May 5, 2020 / 12:05 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron sorpresivamente en marzo y alcanzaron un nivel récord a pesar del brote global de coronavirus, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un monto promedio más alto de las operaciones. Los capitales recibidos durante el tercer mes del año sumaron 4,016.12 millones de dólares, un 35.8% más que en marzo de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado el lunes por el banco central de México.

BANORTE - A pesar de lo anterior, los riesgos siguen sesgados a la baja y muy elevados ante condiciones de empleo para migrantes en Estados Unidos que se han deteriorado con fuerza, afectando en particular a los servicios en sectores tales como la construcción y servicios de comida. Adicionalmente, problemas de coordinación y logística entre Estados Unidos y México en varias industrias podrían exacerbar las presiones en el empleo si esto obliga a compañías a cerrar operaciones debido a la falta de suministros. En este contexto, esperamos la nómina no agrícola de abril en Estados Unidos con una pérdida de 20 millones de empleos (a publicarse el viernes), con la mayoría de ellos en servicios.

BASE - Las remesas en dólares pueden subir por la caída en la actividad económica de México y el alza a niveles máximos históricos del tipo de cambio. Por otro lado, pueden ser presionadas a la baja por el mayor desempleo de Estados Unidos. El resultado final dependerá de la situación laboral de las personas que envían remesas hacia México, así como de la perspectiva de cuánto tiempo estiman que seguirá la crisis económica actual, siendo más probable el escenario de caída en las remesas en dólares para los siguientes meses.

CITIBANAMEX - Consideramos que la alta depreciación del tipo de cambio habría incidido en las decisiones de los migrantes para aumentar tanto el monto como el número de envíos de las remesas. Consideramos que durante abril no se observe este comportamiento ante el mayor desempleo alcanzado en Estados Unidos.

* Analistas del sector privado recortaron su pronóstico sobre la economía de México para al cierre de este año y ahora prevén una contracción de un 7.10%, desde una caída previa estimada del 3.50%, reveló una encuesta del banco central divulgada el lunes. Los especialistas consultados por Banco de México también redujeron a un 2.90%, desde un 3.64%, su expectativa para la inflación general al cierre del 2020, además de subir a 23.05 la previsión del tipo de cambio, desde las 21.95 unidades estimadas en marzo.

MONEX - En abril, las expectativas presentan cambios sustanciales ante el reconocimiento de que la parálisis económica por la que actualmente atravesamos implicará pérdidas profundas en los sectores productivos. Más aún, consideramos que los escenarios planteados serán ajustados constantemente en los próximos meses en función de un contexto local e internacional complejo, con riesgos importantes en materia energética, de finanzas públicas y política comercial.

* La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, de acuerdo con un sondeo de Reuters, lo que daría mayor espacio al banco central para seguir recortando la tasa referencial. La mediana de las proyecciones de 14 especialistas arrojó una tasa del 2.20% para la inflación interanual hasta el cierre del cuarto mes del año, comparada con un 3.25% de marzo.

* La moneda local cotizaba en 23.8767 por dólar, con una ganancia de un 0.76% frente a los 24.06 del precio de referencia de Reuters del lunes.

MONEX EUROPE - El peso mexicano también sacó partido del repunte de los precios del crudo y las perspectivas de que el mercado ya tocó fondo y se abre a una nueva senda alcista. Hoy se publican las últimas minutas de Banxico.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el lunes un 0.27% a 36,370.43 puntos, con un volumen de 233.3 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, buscando recuperar cierto optimismo, ante la posibilidad de que en las próximas semanas se puedan comenzar a abrir las operaciones en algunos países. En EUA, se dará a conocer la Balanza Comercial, mientras que en México se publicarán las Minutas de la última reunión de Banxico.

METANÁLISIS - La Bolsa medida por el índice S&P/BMV cayó a mínimos intradía de 35,645.4 puntos, quedando solo con una pérdida de 0.27%, y con una importante resistencia en los 37,000 puntos, mientras que el soporte que vemos a corto plazo se ubica alrededor de los 36,000 puntos. De acuerdo a la clasificación que hicimos de los resultados que presentaron las emisoras que integran la muestra el IPC, los mejores reportes fueron los de AC, ASUR, BOLSA, CEMEX, FEMSA, GAP, GCC, KIMBER, LAB, MEGA, ORBIA y WALMEX, aunque en algunos casos sus crecimientos fueron de un solo digito, pero la mayoría también muestra una situación financiera sana, con suficiente flujo de efectivo y nivel de apalancamiento manejable.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el lunes nueve puntos base a 6.58%, mientras que la tasa a 20 años cedió 18 a 7.56%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below