April 30, 2020 / 4:02 PM / a month ago

ACTUALIZA 2-Mexicana Pemex pierde cerca de 24,000 mln dlr golpeada por depreciación del peso

(Actualiza con datos y contexto, ajusta cifras en dólares al reportado por la empresa)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex reportó una pérdida neta de 562,130 millones pesos (23,913 millones de dólares) en el primer trimestre, vapuleada principalmente por la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la caída del precio del crudo.

La mayor empresa del país dijo el jueves que la pérdida en cambio neta de 19,956 millones de dólares constituye una partida de valuación “virtual” y no implica salidas de flujo de efectivo. El peso se desplomó un 25.3% en el primer trimestre.

La pérdida neta de enero-marzo es un 1,474% mayor a la del mismo lapso del 2019, medida en pesos, y supera cómodamente los 18,300 millones de dólares de todo el año pasado para la petrolera más endeudada del planeta.

Pemex dijo que las ventas totales disminuyeron un 20% interanual en los primeros tres meses del año a 12,084 millones de dólares por una baja del 21% en las ventas nacionales y del 19% en las de exportación por la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación.

A ello se sumaron menores precios de referencia de gasolina y diésel y la disminución de volúmenes en las ventas locales y externas por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus.

La compañía dijo que su deuda financiera cerró el trimestre en 104,800 millones de dólares y aumentó un 24% comparada con el cierre del 2019 debido a la depreciación del peso. Informó que en diciembre el tipo de cambio usado fue de 18.4520 pesos/dólar y en marzo del 2020 de 23.5122 pesos/dólar.

La estatal, que recientemente perdió el grado de inversión, dijo que los apoyos del Gobierno para este año suman el equivalente a 6,562 millones de dólares entre reducción de impuestos, aportaciones presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral, con lo que espera mejorar sus cuentas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que recibió a Pemex al borde de la quiebra y que su administración hará todo lo posible para sanear sus cuentas y aumentar la producción. No obstante, la compañía sigue presentando ingentes pérdidas y no logra repuntar el bombeo de hidrocarburos.

Directivos de Pemex dijeron en una llamada con analistas que ven que la mezcla petrolera de exportación ronde este año un promedio de 30-32 dólares por barril (dpb), muy por encima de los precios actuales, y afirmaron que el costo promedio ponderado de producción es de 14.06 dpb.

Además dijeron que trabajan en un ajuste a la cartera de inversiones, que se dará prioridad de fondos a los proyectos más rentables, que se renogociarán contratos para lograr ahorros y que no se acudirá a mercados financieros de deuda a levantar capital sino se buscarán otras opciones, que no detallaron.

La firma dijo que la producción de crudo y condensados alcanzó 1.76 millones de barriles diarios en el trimestre, 63,000 bpd más que en mismo lapso 2019, y que el procesamiento de petróleo en las refinerías fue de 542,000 bpd, ligeramente por debajo del nivel alcanzado en el mismo lapso 2019 y muy lejos del millón que prometió el presidente para fines del año pasado.

Reporte de Ana Isabel Martínez. Reporte adicional David Alire. Editado por Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below