April 23, 2020 / 12:39 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 23 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 23 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en unos 25,620 millones de dólares para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, pero analistas calificaron el anuncio como muy tardío e insuficiente.

* México colocó el miércoles 6,000 millones de dólares en bonos a cinco, 12 y 31 años, en una operación que tuvo una demanda de 28,500 millones de dólares, la mayor en la historia del país, informó la Secretaría de Hacienda. La emisión alcanzó una demanda equivalente a 4.75 veces el monto total de la transacción y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo, dijo Hacienda.

CITIBANAMEX - Anticipamos la mayor recesión mundial en varias décadas. En la actualización mensual de pronósticos por parte de Citi Research, se estima un crecimiento del PIB mundial en 2020 de 3.1%, es decir, 4pp menor que el esperado hace un mes y para 2021 proyectamos un crecimiento de 5.5%, mayor en 2.5pp respecto al pronóstico de mediados de marzo. Destacamos que, a pesar de que estamos frente a la recesión global más profunda en la actualidad, hay evidencia de que el punto de inflexión está cercano pues los datos de epidemiología, economía real, mercados financieros y precios de materias primas dan signos encontrados.

* La moneda local cotizaba en 24.4380 por dólar, con una ganancia del 0.12% frente a los 24.4670 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

MONEX EUROPE- La reacción negativa del peso (el miércoles) sugiere el repudio del mercado a estas propuestas, pues si bien el apoyo a los sectores más vulnerables es favorable, el incremento de la precariedad del sector burocrático es contraproducente a una postura contra-cíclica de la política fiscal. La persistencia de la austeridad por parte del ejecutivo en un período de profunda crisis económica lanza una señal dañina a los mercados sobre las pobres perspectivas de recuperación de la economía mexicana y el decepcionante desempeño de las autoridades públicas.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó el miércoles un 0.98% a 34,223.85 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios, el dólar y bonos gubernamentales mostrando ganancias ante la mejoría significativa de la pandemia en Europa, particularmente en España e Italia, así como buenas noticias en torno al esfuerzo global por encontrar una cura y una vacuna para el COVID-19, a pesar de PMIs negativos. Se espera que hoy en Estados Unidos, la Cámara de Representantes apruebe el paquete fiscal ya avalado por el Senado, donde uno de los elementos centrales es la ampliación de fondos para las pequeñas empresas.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de conocer una importante agenda económica en cuanto a datos relacionas al PMI Manufacturero tanto en Asia como en Europa, y a la espera de las cifras de Desempleo en EUA. Adicionalmente, en la Eurozona se mantienen atentos a la reunión de líderes donde se podría alcanzar un acuerdo económico derivado de las afectaciones del Covid-19. Hacia el cierre de la semana se espera que se intensifique la temporada de reportes en EUA y México. Por último, en México se dio a conocer el dato de inflación quincenal, la cual presentó un ajuste histórico de -0.72%, derivado de una baja reciente en los precios de los energéticos.

METANÁLISIS - El alza se le atribuyó al castigo que mantienen los precios de las acciones, así como al paquete de apoyos al sistema financiero que anuncio Banxico por 750 mil millones de pesos, a la colocación de bonos UMS del Gobierno mexicano por US$6,000 millones a largo plazo, así como a las medidas de apoyo que informó el presidente López Obrador, y los resultados del 1T20 que siguen presentando las empresas, menos débiles de lo previsto, inclusive algunas con sorpresas positivas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el miércoles 22 puntos base a 6.88%, mientras que la tasa a 20 años bajó 20, a 7.78%.

BANORTE - Desempeño mixto en tasas globales...En México la Secretaría de Hacienda colocó nuevos bonos de referencia de 5, 12 y 31 años denominados en USD y la curva de Bonos M cerró con ganancias de 18 pb en promedio.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below