April 8, 2020 / 5:54 PM / 2 months ago

ACTUALIZA 1-En medio de roces con empresarios, AMLO pide mantener empleos ante crisis por coronavirus

(Actualiza con postura de cúpula empresarial, cambia redacción)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 abr (Reuters) - El presidente de México pidió el miércoles a los empleadores del país que mantengan los puestos de trabajo durante la crisis por el coronavirus, a medida que crecían las diferencias con los mayores empresarios del país, quienes lamentan que el mandatario no ha entendido la dimensión económica del problema.

Tras mostrar en su conferencia de prensa diaria que han sido despedidos casi 350,000 trabajadores el 13 de marzo y el 6 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las empresas medianas y grandes de ser entre las que más han botado trabajadores durante la contingencia sanitaria.

“Las grandes empresas, no todas desde luego, despidieron a sus trabajadores. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a los que están haciendo esto, que rectifiquen”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

Esta semana, el mandatario se reunió con los principales empresarios mexicanos luego de que su plan de reactivación que lanzó el domingo fuera duramente criticado, entre otras razones, por no haber incluido las propuestas que en las últimas semanas le han presentado los principales grupos empresariales del país.

“El CCE (Consejo Coordinador Empresarial) mandó directamente a la Presidencia un decálogo de 10 acciones que debía tomar inmediatamente el sector público para apoyar lo que teníamos enfrente. Desgraciadamente, no tuvo respuesta”, relató el martes el presidente del CCE, Carlos Salazar.

El líder de la máxima cúpula empresarial explicó que tras la “reacción firme” del gremio en contra de la consulta popular que paralizó la construcción de una planta cervecera en el norte del país “la puerta se cerró” con el Presidente, y de nada han valido sus esfuerzos por anticiparle la problemática que se avecina.

En un plan de acción de 90 días que presentaron a AMLO en una comida en Palacio Nacional, el CCE advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) local caería hasta 10% y se puede alcanzar el millón de desempleados, si no se toman medidas ambiciosas.

Hasta el momento, México reporta 2,785 contagiados y 141 fallecidos por el coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado que se ha esparcido rápidamente y amenaza con generar un recesión de escala global.

“Salazar está en su papel de defender a su gremio, pero ojalá él también entienda que yo también estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México”, dijo AMLO.

Las medidas para enfrentar la contingencia económica por el coronavirus presentadas por el CCE buscan “ayudar a las empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia en los próximos 90 días, protegiendo el empleo y los salarios”, según la presentación que circuló el martes.

“Esperemos que esto (medidas de CCE) haga reaccionar al Gobierno”, dijo Salazar. “La realidad, poco a poco (...) va ir explicándole al Gobierno y al Presidente de la República (los efectos) de su acción de no hacer nada”. (Reporte de Raúl Cortés Fernández, Diego Oré y Sharay Angulo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below