April 20, 2020 / 12:20 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 20 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 20 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La agencia calificadora Moody’s rebajó el viernes la calificación crediticia de México ante las malas perspectivas económicas del país y redujo la nota de la estatal Pemex a “basura”, en el más reciente golpe para la endeudada petrolera.

* La agencia calificadora Fitch rebajó el viernes las notas crediticias de largo plazo, en moneda local y extranjera, de la mexicana Pemex por segunda ocasión en lo que va de abril, ahora a BB-, como resultado del recorte reciente a la calificación soberana. El miércoles, Fitch anunció una rebaja a la nota crediticia de México a “BBB-“ desde “BBB”, un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al país a una “severa recesión” en 2020.

CITIBANAMEX - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado (el viernes) poco después que parecería justificar las acciones de crédito negativas recientes ante el deterioro del panorama económico mundial y el consecuente ciclo de ajustes de calificaciones crediticias a nivel global. Asegura que el grado de inversión de la deuda soberana aún permite contar con amplio acceso al financiamiento nacional e internacional en condiciones favorables y que los inversionistas “mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, argumento que, desde nuestra perspectiva, se contrapone con los más de 170mmp de reducción en la tenencia de extranjeros de activos de renta fija –especialmente Bonos M– en marzo y los primeros días de abril.

BASE - Después del recorte en la calificación por parte de Moody’s se abre la pregunta de cuantos nodos tendrían que recortarla cada agencia para perder el grado de inversión. Con Moodys está Baa1 y tendrían que recortar 3 nodos para quedar en grado especulativo, que inicia en Ba1. Con Standard & Poor’s está en BBB y tendrían que recortar 2 nodos para quedar en grado especulativo, que inicia en BB+. Con Fitch Ratings está en BBB-, tendrían que recortar 1 nodo para quedar en grado especulativo que inicia en BB+

* La moneda local cotizaba en 24.0130 por dólar, con una pérdida del 1.44% frente a los 23.6710 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX EUROPE- El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos. Esta semana se esperan comentarios de López Obrador sobre posibles medidas de rescate del gobierno, hasta ahora prácticamente inexistentes. En el calendario económico, las cifras de inflación serán la publicación más relevante. De perpetuarse la tendencia deflacionaria de los precios subyacentes, Banxico tiene las puertas abiertas para seguir recortando los tipos de interés.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió el viernes un 2.91% a 34,743.10 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios a la baja de la mano de la caída del petróleo ante preocupación por sobreoferta de crudo y límites en la capacidad de almacenamiento. Esta situación induce cautela y compensa por la posibilidad de mayor estímulo en Estados Unidos y China, además de discusiones en la Unión Europea para crear un “banco malo” para la región. Además de la evolución del COVID-19, particularmente sobre la posible cura, tasa de mortandad y el nuevo número de casos, la atención estará en las medidas de estímulo y planes para la reapertura de varias economías.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, validando una agenda modesta al inicio de semana, pero de nuevo reflejando volatilidad por temas asociados al petróleo. Los futuros del commodity han registrado ajustes significativos, ya que persiste el temor por la falta de capacidad de almacenamiento en EUA. en un contexto de fuerte destrucción de la demanda asociada al coronavirus y un recorte de oferta de la OPEP. Por otro lado, el mercado seguirá evaluando la temporada de reportes corporativos en EUA y en el ámbito local.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró el viernes en 34,743.1 puntos, con ganancia de 0.51% en la semana, y de 5.0% en las dos últimas semanas, fluctuando en un rango entre 33,000 y 35,000 puntos, lo cual nos parece un comportamiento modesto pero más real de acuerdo a las condiciones que prevalecen en nuestro país, con expectativas de fuertes caídas en la actividad económica, baja en la calificación crediticia del soberano, y pocos recursos para reactivar la economía.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó el viernes nueve puntos base a un 6.98%, mientras que la tasa a 20 años subió 14, a un 7.77%.

BANORTE - Desempeño mixto en tasas globales con Treasuries ganando 1 pb en promedio mientras las tasas europeas se deprecian 1 3 pb y las zonas periféricas hasta 10 pb En México, la curva de Bonos M cerró la semana con ganancias de 24 pb

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below