April 6, 2020 / 12:05 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 6 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA y POLÍTICA

* El presidente de México dijo el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el coronavirus. Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima semana anunciará un esperado programa de inversión público y privada para el estratégico sector energético por el equivalente a unos 14,000 millones de dólares.

BASE - El plan puede generar empleos pero no los suficientes para la caída que se espera en la economía. La percepción de riesgo sube tras el anuncio posiblemente porque lo anunciado no puede considerarse como una política económica contracíclica. Entre los puntos positivos está el hecho de que se mantiene el gabinete sin cambios, así como la menor carga fiscal a PEMEX.

VE POR MÁS - La respuesta del Gobierno central se basa en seguir adelante con obras de infraestructura planeadas, apresurar la devolución del IVA, adelantar el pago de programas sociales y planes de crédito a pequeñas empresas. Lo anterior se financiará a través de mayor austeridad en el gasto, banca de desarrollo, fondos del FEIP y recursos tomados de fideicomisos. No se mencionó un paquete de medidas coordinadas ni un monto global. El anuncio excluyó solicitudes de la iniciativa privada (e.g. postergar pago de impuestos)...Los ajustes en la política económica (precisión, velocidad e implementación) incidirían en la magnitud del choque y en la posterior recuperación. Considerando los anuncios de hoy y la baja probabilidad de apoyos económicos más significativos, anticipamos una lenta recuperación de la actividad económica, hacia finales del año.

* ENCUESTA CITIBANAMEX - En nuestra última encuesta de expectativas Citibanamex el consenso anticipa una caída del PIB de -5.0% para 2020 desde -3.0% en la encuesta previa. Para el tipo de cambio, los participantes esperan que cierre 2020 en 22.50 unidades por dólar desde 21.20, mientras que la expectativa de inflación general al cierre del 2020 se revisó a 3.50% desde 3.60%. Respecto a la política monetaria, los 26 participantes prevén un recorte de tasas de por lo menos 25pb en mayo o antes, y la mediana del consenso ubicó la tasa de política al cierre de 2020 en 5.50% desde el 5.88% anterior.

* El banco central de México prevé un mayor deterioro de las perspectivas económicas debido al impacto del coronavirus y advirtió que la caída de los precios del petróleo empeoró el panorama para la estatal Pemex, lo que es un factor de riesgo para las finanzas públicas y la calificación soberana. En la minuta de su decisión de política monetaria, publicada el viernes, el órgano monetario explicó que decidió adelantar al 20 de marzo desde el 26 el recorte de 50 puntos porcentuales base, con el que llevó la tasa clave de interés al actual 6.50%, debido a las afectaciones previstas de los choques de la pandemia.

BANORTE - Mantenemos nuestra visión de dos recortes adicionales y consecutivos de 50pb en mayo y junio, a 5.50%, nivel donde esperamos que cierre el año. No obstante, no descartamos otra reunión fuera de calendario, dependiendo de la dinámica del virus y de los mercados. Mantenemos largos tácticos en derivados de TIIE-28 de 1 y 2 años.

CITIBANAMEX - Las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico de marzo pasado ofrecen una visión más matizada sobre cómo la Junta actuaría para enfrentar los riesgos macro-financieros actuales. Si bien la mayoría de la Junta reconoce la debilidad de la actividad económica en México, se reconoce el papel limitado que la política monetaria puede tener en esta crisis, dado que los niveles de prima de riesgo elevados disminuyen el margen de maniobra. Teniendo en cuenta que los eventos posteriores a la reunión de Banxico apuntan a una recesión más profunda, seguimos considerando que Banxico reducirá la tasa de referencia en 50 pb a más tardar en la reunión programada para mayo.

* La moneda local cotizaba en 25.03 por dólar, con una pérdida del 0.28% frente a los 24.9610 del precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrigada, el peso cayó a su mínimo nivel histórico de 25.7387 unidades.

MONEX EUROPE - El peso mexicano abre la sesión rompiendo nuevamente su mínimo histórico frente al dólar, en espera de otra semana potencialmente muy volátil. Ayer el presidente López Obrador dio señales sobre un plan de rescate económico ante la crisis del Covid-19, después de haber sido criticado por la nula respuesta de política de México a diferencia de la mayoría de los países del planeta. Sin embargo, los planes son a todas luces poco “relevantes”, lo que profundiza el pesimismo de los mercados sobre las perspectivas para la economía y divisa mexicanas. La apremiante presión sobre el peso podría aliviarse hoy con una subasta de 5,000 millones de dólares programada para el día. Durante la semana, en cambio, el peso estará fluctuando en un amplio rango en función de los eventos del mercado internacional del petróleo y otros datos relevantes del calendario doméstico.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó el viernes un 1.53% a 33,075.41 puntos, con un volumen de 170.6 millones de títulos negociados

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, después de se dieran a conocer datos de menores contagios y decesos en Europa (España e Italia). Si bien el escenario del Covid-19 en Europa ha mejorado respecto a lo observado en semanas previas, en EUA se mantiene un ritmo acelerado de contagios, pero se espera que por las medidas adoptadas por el país americano este ritmo se modere en las siguientes semanas. En México destaca que el día de ayer el TC estuvo operando en niveles ligeramente superiores a 25.0 pesos.

METANÁLISIS - En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró la semana con una pérdida de 2.14%, ubicándose en 33,075.41 puntos, con el riesgo de perforar el soporte ubicado alrededor de los 33,000 puntos, con lo que aumentaría la posibilidad de que la caída se prolongara por lo menos a los 32,000 puntos. Sobre todo ante la expectativa de recesión en el país, además del riesgo que siga la presión de las calificadoras sobre la deuda soberana de México.

BASE - En términos porcentuales la caída en la bolsa local es similar a la del resto de los mercados, pero el descuento durante la actual crisis sanitaria ha sido más pronunciado en México...La mayor percepción de riesgo sobre México se debe a la expectativa de que el impacto económico sea peor en relación al de Estados Unidos, pues el gobierno mexicano no ha anunciado una política fiscal expansiva que ayude a mantener los empleos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el viernes 18 puntos base a un 7.37%, mientras que la tasa a 20 años sumó 32 a 8.40%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below