April 2, 2020 / 1:19 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 2 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar emergencia sanitaria. Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte entre un 1.5% y un 3.5%, según los precriterios económicos 2021 publicados el miércoles.

* Analistas del sector privado recortaron su expectativa para el crecimiento económico de México al cierre de este año y ahora prevén una contracción de 3.5%, desde una estimación previa de una leve expansión de 0.9%, reveló una encuesta del banco central divulgada el miércoles. Los especialistas consultados por Banco de México, en contraste, elevaron a un 3.64%, desde un 3.50%, su expectativa para la inflación general al cierre del 2020, además de subir a 21.95 la expectativa del tipo de cambio, desde las 19.50 unidades estimadas en marzo.

BANORTE - En nuestra opinión, los resultados son consistentes con el marcado deterioro del panorama económico como resultado del impacto de la pandemia de COVID-19. Adicionalmente, el escenario aún es bastante incierto, con un alto grado de dispersión en la mayoría de las respuestas, situación que esperamos comience a corregirse conforme contemos con mayor información para realizar evaluaciones más precisas.

* El banco central de México asignó la totalidad de los 5,000 millones de dólares ofrecidos en una subasta de crédito en dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

MONEX - A diferencia de las dos subastas anteriores, donde la demanda fue inferior a la totalidad de los fondos ofrecidos, esta subasta sugiere un mayor estrés en las condiciones de financiación de la economía mexicana.

* La moneda local cotizaba en 24.4580 por dólar, con una pérdida de 1.06%, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - El peso mexicano ha iniciado el 2T20 con presiones relevantes.... El desempeño del MXN encabeza las pérdidas entre mayores divisas, desfasándose del desempeño de otros pares emergentes, aún afectada por el contexto de fuerte volatilidad y aversión al riesgo ante los impactos del COVID-19. En nuestra opinión, este contexto prevalecerá durante las siguientes semanas conforme el grado de contagio de la pandemia aun no alcanza un punto de inflexión, por lo que mantenemos una visión cautelosa en el MXN. Asimismo, considerando las condiciones de operación, esperamos mayores intervenciones por parte de la Comisión de Cambios.

BASE - En cuanto a factores internos que causaron incertidumbre, el Banco de México publicó su encuesta mensual a especialistas, correspondiente a marzo. El amplio rango de las expectativas pone en evidencia la alta incertidumbre sobre la duración de la pandemia de coronavirus y los efectos que tendrá. El consenso del mercado es que la economía mexicana muestre una contracción significativa este año....los encuestados están esperando que la economía mexicana tarde más de 2 años en volver a los niveles de producción previos a la crisis actual.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió el miércoles un 2.5% a 33,691.88 puntos, con un volumen de 209.1 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo positivo, después de conocer una modesta agenda económica en Asia, pero con datos importantes de desempleo en la Eurozona y EUA. Además, atentos al importante incremento de casos de Coronavirus como en los casos de Brasil y la India, donde la falta de suministros médicos resulta la principal preocupación, a pesar de los estímulos monetarios y fiscales. En Estados Unidos, las solicitudes por desempleo alcanzan un nuevo máximo histórico superior a 6.5 millones. En México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - En México, el índice S&P/BMV IPC también inició el mes de abril con una pérdida ... quedando como un piso importante los 33,000 puntos. El volumen negociado con las acciones del IPC fue de 209.1 millones, y de 288.9 millones el total del mercado accionario local con un importe total de $8,162.8 millones de pesos, mientras que el importe del mercado accionario global fue de $9,134.8.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el miércoles dos puntos base a un 7.12%, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 7.88%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below