April 1, 2020 / 1:16 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 24.1860 por dólar, con una pérdida de 1.99%, frente a los 23.7140 del precio de referencia de Reuters del martes.

CITIBANAMEX - Este miércoles, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activarán la línea “swap” por hasta 60,000 millones de dólares que pactó el 19 de marzo con la Fed. Esta primera subasta será por hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días con una tasa de interés mínima de OIS+25 puntos base. La subasta será de asignación múltiple. Cabe mencionar que la Comisión reiteró que el principal anclaje del valor de la moneda será mantener sólidos fundamentos macroeconómicos.

MONEX EUROPE - Todas las actividades no esenciales comenzaron su receso a partir de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno, lo que abre un contundente episodio recesivo para la economía mexicana. La agencia calificadora Fitch indicó que someterá a una nueva revisión el grado crediticio de Pemex, que mantiene evaluación especulativa BB y perspectivas negativas desde julio pasado. La revisión será reportada antes de finalizar el mes de abril, pero dadas las actuales perspectivas negativas y un escenario plagado de riesgos, es muy probable que la petrolera reciba otro recorte de calificación en las próximas semanas.

BASE - En abril, los mercados financieros seguirán atentos al avance de la pandemia del coronavirus particularmente en Estados Unidos y en economías emergentes. Asimismo, serán claves los datos económicos de crecimiento para el primer trimestre, pues será la evidencia del impacto inicial de la pandemia en China y en Europa.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió el martes un 1.04% a 34,554.53 puntos, con un volumen de 377.8 millones de títulos negociados. La plaza registró una baja acumulada en el primer trimestre de 20.64%. Durante marzo perdió 16.38%, su peor mes desde octubre de 2008.

BANORTE - Los mercados accionarios operan en terreno negativo, el dólar y los bonos gubernamentales con ganancias ante advertencia de Donald Trump sobre alta tasa de muertes por el COVID-19 en Estados Unidos, mientras reguladores europeos piden a bancos suspendan dividendos y Arabia Saudita incrementa producción a más de 12mbbl/d al expirar límites de producción de la OPEP+.

BASE - El desempeño de la bolsa mexicana, relativamente peor al resto de los mercados, se debe principalmente a que México está enfrentando esta pandemia viniendo de un fuerte estancamiento económico en el 2019. Adicionalmente, la pandemia contribuyó en parte con un desplome severo en los precios de las principales mezclas de crudo, incluida la mezcla mexicana, la cual tocó un mínimo de 10.37 dólares por barril al cierre de marzo, su menor nivel desde diciembre de 1998 cuando se promedió un precio de 7.89 dólares por barril.

METANÁLISIS - La Bolsa de México, medida por el índice S&P/BMV IPC registró durante el mes de marzo una pérdida de 16.4%, siendo la mayor que ha tenido en un mes desde octubre de 2008 cuando perdió 17.9%, mientras que en el acumulado de este año registra una pérdida de 20.6% después de registrar durante el mes mínimos intradía de 32,647 puntos y 32,964 de cierre, pero la recuperación no significa todavía que ha confirmado un cambio de tendencia.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el martes 16 puntos base a 7.19%, mientras que la tasa a 20 años cedía tres, a 7.93%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below