March 28, 2020 / 6:11 PM / 4 months ago

Cientos de pasajeros comienzan a ser evacuados de crucero sospechoso anclado en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 mar (Reuters) - Cientos de pasajeros del crucero Zaandam, anclado en aguas de Panamá, comenzaron el sábado a ser trasladadas a otro navío similar tras ser sometidos a pruebas de temperatura y un cuestionario para descartar el contagio de coronavirus.

Zaandam, de la empresa angloestadounidense Holland America, reportó el viernes que cuatro de sus pasajeros habían fallecido pero no precisó si se debió al virus. Además dijo que dos de sus tripulantes habían dado positivo al coronavirus.

A la embarcación, que salió de Argentina el 7 de marzo y debía llegar a Chile el 21 del mismo mes, se le impidió en la víspera a atravesar el Canal de Panamá por decisión de autoridades sanitarias del país centroamericano. Su plan era llegar a Fort Lauderdale, en la costa este de Estados Unidos.

La Autoridad Marítima de Panamá dijo a medianoche del viernes que unos 401 pasajeros asintomáticos serían llevados desde el Zaandam al Rotterdam.

El músico escocés Ian Rae dijo a Reuters que entendía que unos 70 pasajeros “sanos” habían sido transferidos el sábado en la mañana, luego de que fueran sometidos a una prueba de temperatura y respondieron a preguntas sobre si habían tenido tos, fiebre y fatiga en los últimos 10 días.

Rae dijo en mensajes de WhatsApp que él y su esposa habían pasado la prueba de temperatura pero que respondieron con sinceridad que sí habían tenido tos, por lo cual no irían al Rotterdam. Desde su camarote podía ver que otros eran llevados en embarcaciones más pequeñas desde un crucero al otro.

La nieta de una pareja mayor en el crucero dijo a Reuters, también por mensajes de WhatsApp, que sus abuelos estaban encerrados en el camarote y que la abuela tenía tos.

“No tienen un lugar confirmado para atracar. Están permitiendo que las personas ‘sanas’ (sin síntomas) se trasladen a otro barco, pero cualquier persona con tos o síntomas debe permanecer encerradas en el Zaandam”, comentó Hayley Johnson.

“Mi abuelo tiene 90 años, (es) médico de cabecera retirado. Mi abuela tiene 75 años, es diabética tipo 1 y actualmente tiene tos. Debido a esto, tendrán que permanecer encerrados en el Zaandam hasta nuevo aviso”, dijo. “Todos los pasajeros del barco (y sus familias) están aterrorizados de lo que esto podría significar para ellos”.

Como Rae, Johnson dijo que a los pasajeros les hicieron pruebas para poder ser trasladados al otro crucero. Zaandam llegó la noche del jueves a aguas panameñas con 1,243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo, tras ser rechazado en otros puertos en Sudamérica.

Holland America, filial de Carnival Corporation, había dicho el viernes que transferiría a los huéspedes al Rotterdam. La empresa precisó que el 22 de marzo se presentaron los primeros síntomas similares a la gripe en el barco y que, desde entonces, 53 pasajeros y 85 tripulantes se han reportado con manifestaciones “similares a la influenza”. (Reporte de Elida Moreno de Ciudad de Panamá; Dave Graham y Adriana Barrera en Ciudad de México. Escrito por Ana Isabel Martínez Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below