March 30, 2020 / 1:08 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Citibanamex dijo el viernes que prevé que la economía de México se contraiga un 5.1% este año en medio de la crisis del coronavirus, desde su previsión previa de una caída del 2.6% estimada la semana pasada.

CITIBANAMEX - Estimamos que el PIB caerá 5.1% en 2020 y crecería 2.3% en 2021. Se estima que los sectores y actividades (en Estados Unidos) relevantes para México (autos, turismo, remesas vía el número de empleos) sean particularmente afectados. Además, lo que consideramos una respuesta tardía y limitada en términos de política de salud pública para contener la expansión del covid-19 en México podría muy bien resultar en una disrupción económica en forma de “U” más prolongada y profunda.

* La moneda local cotizaba en 23.9532 por dólar, con una depreciación del 2.8%, frente a los 23.3010 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX EUROPE- En el terreno doméstico, por su parte, los factores de riesgos bajistas para el peso mexicano continúan acumulándose. Al cierre de la semana pasada, la agencia calificadora S&P redujo otra nota del ranking soberano de México, así como de la deuda emitida por la estatal petrolera Pemex. Además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera. En el calendario doméstico de esta semana, el índice de compras manufactureras de marzo el martes y la encuesta de Citibanamex el viernes serán los datos más esperados.

BASE - Esta semana el mercado estará atento a la publicación de los indicadores PMI para la manufactura correspondientes a marzo a nivel global. Por su parte, en Estados Unidos se publicará la nómina no agrícola de marzo, en donde se espera observar una destrucción de empleos por primera vez desde 2010 ... Estamos en una crisis global a la que México entró con estancamiento económico. Cómo ya se tenia falta de confianza entre los consumidores y empresas la caída en el PIB podría ser más severa y con mayor duración que en otros países con mejor situación económica precrisis. La caída del PIB y duración de la recesión en cada país dependerá de 1) núm. de infectados y muertos, 2) tiempo de la contingencia, 3) situación económica precrisis y 4) efectividad de la política pública aplicada.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó en viernes un 5.34% a 33,799.49 puntos, con un volumen de 270.7 millones de títulos negociados. La plaza anotó una baja semana del 1.37% y en el año suma una retroceso de un 22.3%.

METANÁLISIS - El coronavirus sigue expandiéndose en el mundo, cobrando vidas y afectando a las economías de todo el mundo, lo que hace pensar que la volatilidad en los mercados financieros continuará por lo menos hasta que logre detenerse el contagio, aunque después habrá que ver la duración de la recesión, porque los primeros síntomas económicos ya se están viendo en varios países, empezando por el fuerte aumento en las solicitudes por desempleo de Estados Unidos...El desempeño de la Bolsa de México tiende a verse más frágil, y sobre todo ahora que estamos en la Fase 2 de Covid-19, donde se espera que aumente el número de contagios.

BASE - En lo que va del año, el índice representativo de la bolsa mexicana acumula una pérdida de 22.37%. La caída en la bolsa local, en un contexto en el que la mayoría de las bolsas se recuperaron, se debe a una mayor percepción de riesgo sobre México. El jueves por la tarde, la agencia calificadora S&P Global recortó las calificaciones de la deuda soberana y de la deuda de Pemex, ambas de BBB+ a BBB, el segundo nodo más bajo dentro del grado de inversión. Cabe señalar que, para el caso de Pemex, Fitch Ratings ya tiene la calificación crediticia en grado especulativo (BB+), mientras que Moody’s la ubica al borde de perder el grado de inversión (Baa3).

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes 20 puntos base a un 7.18%, mientras que la tasa a 20 años cedió 21, a un 7.75%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below