March 27, 2020 / 1:19 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus. La agencia también rebajó la nota crediticia de Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.

GOLDMAN SACHS - Lamentablemente no es una gran sorpresa. La economía ha experimentado un crecimiento cero durante más de un año y ha estado perdiendo resiliencia debido a las políticas heterodoxas vigentes que no brindan los incentivos y la comodidad necesarios para la inversión nacional y extranjera. Las autoridades deberían tomar esto como una llamada de advertencia.

* La actividad económica de México (IGAE) no presentó variación en enero contra el mes previo, dijo el jueves el instituto de estadísticas. La actividad económica descendió un 0.8 por ciento en enero contra el mismo mes de 2019.

VE POR MÁS - Ante la pandemia mundial, crece el riesgo de recesión en México. Las medidas para combatir la situación sanitaria ocasionarían una caída en la demanda interna y externa. Prevemos una recuperación modesta en la segunda mitad del año, ante la expectativa de pocos apoyos fiscales, daños en el mercado laboral y un entorno de incertidumbre y baja inversión. Ponemos en revisión nuestro escenario del PIB.

CITIBANAMEX - Anticipamos un debilitamiento de la actividad económica en los próximos meses. Después de mostrar una contracción marginal durante 2019 y una tendencia plana durante los meses más recientes, nuestra expectativa previa era que la economía mexicana se recuperara durante el año. No obstante, la epidemia de Covid-19 y la caída en los precios de petróleo han deteriorado dramáticamente las perspectivas para el crecimiento global y la demanda interna. En consecuencia, anticipamos que a partir de marzo los datos empiecen a mostrar un debilitamiento.

* La tasa de desempleo en México aumentó en febrero a niveles no vistos en más de tres años, en medio de un declive de la economía que podría acelerar su caída en los próximos meses debido al impacto del coronavirus. La tasa desestacionalizada de desocupación subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó el jueves el instituto nacional de estadística, su nivel más alto desde septiembre de 2016.

BANORTE - El panorama para el empleo en 2020 se ha deteriorado de manera muy significativa. Considerando las circunstancias del impacto económico actual, a diferencia de periodos previos, podríamos ver un aumento más generalizado del desempleo, con un choque relativamente similar tanto en la parte formal como informal, considerando que este último sector ha mostrado mayor estabilidad relativa en recesiones previas

* La moneda local cotizaba en 23.4923 por dólar, con una pérdida del 2.49%, frente a los 22.9300 del precio de referencia de Reuters del jueves.

MONEX - La divisa podrá estar navegando con más suerte en tanto existen condiciones favorables para garantizar la liquidez de dólares en el mercado interno a partir de la línea de intercambios que la Fed abrió con Banxico. Sin embargo, las perspectivas económicas para la economía mexicana son precarias. Moody´s había pronosticado que México experimentaría una recesión de 3,7% del PIB este año. JP actualizó ayer este pronóstico y ahora prevé que el colapso económico ascenderá a un 7%. Esta mañana el peso vuelve a operar en negativo, después de que la agencia S&P rebajara la nota crediticia soberana y de la petrolera estatal Pemex.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el jueves un 0.48% a 35,706.57 puntos, con un volumen de 223.2 millones de títulos negociados, después de hundirse en la semana a niveles no vistos desde octubre de 2011.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, después de conocer datos económicos importantes en Asia y Europa, pero también después de presentar un importante rebote durante la semana ante un mayor optimismo de estímulos para incentivar a la economía global. De hecho, durante el día de hoy en EUA la Cámara de Representantes revisará el paquete de ayudas contra el coronavirus por 2.2 billones de dólares. En EUA de dará a conocer el dato de sentimiento de la Universidad de Michigan.

BASE - Cabe recordar que los ingresos de estas emisoras son altamente sensibles a la economía global y a los precios internacionales de las materias primas. En las semanas anteriores, este sector fue de los más afectados dentro de la bolsa mexicana, aunque debido a una corrección y no necesariamente a un cambio de tendencia en el mercado. Incluso con las ganancias de hoy, Cemex acumula una contracción de 34.46% en lo que va del año, mientras que Orbia y Grupo México pierden 29.09% y 14.17%, respectivamente. Es importante agregar que, por la tarde, la agencia calificadora S&P Global recortó la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB, el segundo grado más bajo de inversión. Si a esta agencia le siguen otras, se podría aumentar la percepción de riesgo de invertir en México y se podrían observar pérdidas en la bolsa mexicana de valores.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves 39 puntos base a 7.45%, mientras que la tasa a 20 años cedió 57, a 7.96%.

BANORTE - Apreciación generalizada en bonos soberanos globales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below