March 24, 2020 / 1:24 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de precios al consumidor de México subió un 0.11 por ciento en la primera quincena de marzo, dijo el martes el instituto de estadísticas. El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.16 por ciento en la primera quincena de marzo, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

CAPITAL ECONOMICS - A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo a principios de marzo, creemos que Banxico seguirá con su recorte de emergencia de 50 pb la semana pasada con alrededor de 200 pb de mayor relajación en los próximos trimestres.

* La moneda local cotizaba en 24.8412 por dólar, con una ganancia de 1.96%, frente a los 25.3380 del precio de referencia de Reuters del lunes.

MONEX - El peso mexicano se deslizó ayer a nuevos mínimos históricos, reflejando la continua incertidumbre que prevalece en la economía mexicana. Mientras los mercados continuaron digiriendo el recorte sorpresivo de los tipos de interés de Banxico al cierre de la pasada semana, las nuevas medidas de estímulo monetario implementadas ayer por la Fed no lograron revertir el descenso de la moneda. El peso opera en completo sentido de aversión al riesgo, cuando parece que ninguna opción de política podría rescatarlo ante la inminente recesión económica. Aun cuando el coronavirus no ha impactado de manera considerable en México hasta el momento según las cifras oficiales, la lenta reacción de las autoridades para implementar medidas de contención exacerba los potenciales daños sanitarios y económicos que continuarán arrastrando la operativa de la divisa.

BASE - La mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana se dio el lunes después de que se publicaron los resultados de la consulta pública realizada el fin de semana, para definir el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali. Dicha consulta arrojó que el 76% de los encuestados (alrededor del 4% del electorado), votó porque se detenga la construcción de la planta cervecera. La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada, tal como en 2018, con la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, como una política económica no ortodoxa, lo que daña la llegada de nueva inversión extrajera directa y el crecimiento económico.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se hundió el lunes un 3.81% a 32,964.22 puntos, con un volumen de 186.6 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos y dólar a la baja ante combinación de: (1) Posible aprobación de un paquete de estímulo fiscal en EEUU de US$2.5 billones; (2) disminución de nuevos casos de COVID-19 en Italia (aunque aún no parece ser tendencia); y (3) compras de oportunidad tras caídas similares a 2008-2009.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró el lunes con una pérdida de 3.81%, esperando que rebote en estos niveles, ya que en caso de no respetar la zona de los 33,000 puntos podría mantener la caída a un siguiente objetivo ubicado en 32,000 puntos a pesar del castigo que ya han tenido los precios de la mayoría de las acciones.

BASE - Si bien los movimientos más recientes de la bolsa mexicana han sido determinados por el apetito por riesgo a nivel global, existen factores de riesgo para México en particular, pues la etapa del brote en México aún está en una fase temprana y no se sabe qué tanto más se vaya a propagar. Otro factor que contribuye con la percepción de riesgo sobre México, es que durante el fin de semana se llevó a cabo una consulta pública para determinar el futuro de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes 53 puntos base a 7.95%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below