March 9, 2020 / 1:31 PM / in a month

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

La inflación interanual de México se aceleró hasta febrero a su mayor nivel desde mediados del año pasado debido a incrementos de precios en productos agropecuarios, manteniéndose por encima de la meta del 3% del banco central, mostraron cifras oficiales publicadas el lunes. El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en un 3.70% a tasa interanual en el segundo mes del año, superando la estimación de 3.56% proyectada en un sondeo de Reuters y por arriba del 3.24 registrado hasta enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

CAPITAL ECONOMICS - Dada la creciente inflación y la fuerte caída del peso, ya no pensamos que el Banco de México reducirá su tasa clave este mes en línea con la Fed. La Junta de Gobierno probablemente dejará las tasas en espera.

* La moneda local cotizaba en 21.2709 dólar, con una pérdida de 5.81%, frente a los 20.1024 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BASE - Los indicadores económicos y la volatilidad muestran una percepción de crisis económica global...Se abre la puerta a alcanzar el nivel máximo histórico de 22.03 pesos por dólar.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, retrocedió el viernes un 2.26% a 41,388.78 puntos, en su segunda jornada a la baja, aunque más temprano llegó a hundirse un 2.7%.

BANORTE - Mercados accionarios con caídas significativas, rendimiento de bonos gubernamentales de economías avanzadas a la baja y pérdidas en divisas emergentes ante fuerte caída del precio del petróleo por anuncio del plan de Arabia Saudita de aumentar producción de crudo, que se une a preocupación por el aumento de casos de Coronavirus.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos muy negativos, después de Arabia Saudita ha comenzado una nueva guerra de precios de petróleo al anunciar significativos descuentos y un posible aumento de la producción de petróleo el próximo mes de abril. Lo anterior a implicado ajustes en los precios del crudo cercano al -30.0% (no observada desde 1991 por la guerra de Irak), efecto que implicará una nueva sesión de volatilidad. Los mercados enfrentan un escenario negativo, recordando que la semana pasada el efecto del coronavirus intensificó la volatilidad y los ajustes en los principales mercados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes un punto base a 6.37%, mientras que la tasa a 20 años bajó tres a 6.68%.

BANORTE - Intensos movimientos de apreciación en tasas de bonos soberanos de regiones avanzadas, especialmente en Treasuries norteamericanos. Esperamos una apertura presionada en tasas locales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below