February 5, 2020 / 1:31 PM / in 2 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 5 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron el año pasado a su menor ritmo desde 2015, aún cuando el monto alcanzó un nuevo máximo histórico. Los capitales recibidos durante 2019 sumaron 36,048.6 millones de dólares, un 7.0% más que en todo el año anterior cuando aumentaron un 11.2%, de acuerdo con un reporte del banco central divulgado el martes.

GOLDMAN SACHS - Esperamos que el crecimiento de las remesas de los trabajadores se estabilice a un nivel positivo moderado en los próximos meses. Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo.

BASE - En lo que resta de la semana, se espera que el mercado cambiario opere en función de algunos indicadores económicos relevantes, en particular el PMI manufacturero de Caixin de China, correspondiente a enero, así como la balanza comercial del mismo mes. La expectativa del mercado es de contracciones en las cifras de comercio exterior por la celebración del Año Nuevo Lunar, así como por los primeros efectos de la suspensión de actividades que se implementó para evitar la propagación del virus. En Estados Unidos también se publicarán datos de comercio exterior el miércoles, mientras que el viernes se dará a conocer la creación de empleos durante enero.

* La moneda local cotizaba en 18.5880 por dólar, con una ganancia de 0.38%, frente a los 18.6580 del precio de referencia de Reuters del martes.

MONEX - El retorno de un modesto optimismo a nivel global tras la inyección de liquidez por parte de las autoridades chinas ha devuelto un renovado apetito por activos de mayor riesgo. Con relativamente bajos niveles de volatilidad en el mercado de divisas y temores ligeramente disipados sobre el coronavirus, los altos rendimientos relativos que ofrece el peso mexicano benefician a la moneda. El entorno macroeconómico doméstico, en cambio, ofrece un panorama más precavido para la moneda. La agencia calificadora Moody´s, que sostiene perspectivas negativas para la economía azteca, indicó ayer que los riesgos a la baja para el crecimiento mexicano han aumentado. La agencia revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en 2020 a 1%, de 1,3% estimado el pasado mes de octubre. Con ello, ya suman 10 las instituciones financieras que reducen su previsión de crecimiento para México este año

CI BANCO - Si bien el peso mexicano ha mostrado resistencia relativa a las preocupaciones por el coronavirus y es probable que lo siga haciendo en los próximos días/semanas, no se puede descartar por completo episodios de fuerte presión sobre la moneda, si la situación sanitaria en China se intensifica. Nuestro escenario base es que la cotización del tipo de cambio se mantenga en promedio alrededor de $18.80 para lo que resta de febrero.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el martes un 2.13% a 45,047.07 puntos, con un volumen de 230.4 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos, con el dólar estable, rendimiento de bonos corporativos revirtiendo caídas y el oro a la baja, impulsado por noticias sobre el avance en el desarrollo de una vacuna para el “coronavirus” así como mejoras en la velocidad de detección de éste...Operación mixta entre divisas desarrolladas y emergentes, manteniendo al USD con pocos cambios. En emergentes el sesgo favorece al MXN.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, con un mayor optimismo de que las repercusiones del Coronavirus no serán relevantes.

METANÁLISIS - Mientras el coronavirus se sigue propagando, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo se olvidaron el martes del virus, y aprovecharon la oportunidad de algunos precios que han bajado. El detonante del alza que impulsó a los mercados bursátiles el martes, fue China por las diversas medidas que anunció y que ya está tomando para que su economía mantenga el crecimiento...Con el alza de ayer, se reactivan las señales técnicas de alza del IPC, con objetivos entre 45,500 y 46,000 puntos en el corto plazo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el martes cuatro puntos base a 6.67%, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a 6.93%.

BANORTE - La toma de utilidades en tasas globales se extiende observando una curva de Treasuries en Estados Unidos ajustar 2 pb en promedio y hasta 3 pb en la zona de 10 años, mientras los bonos en Europa pierden 3 pb en promedio Regresando a la operación ayer la curva de Bonos M ajustó 3 pb al alza (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below