January 31, 2020 / 11:47 PM / in 2 months

México cumplió meta fiscal clave en 2019 a costa de fondo de estabilización

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ene (Reuters) - México superó con creces su meta de balance fiscal de un 1% en 2019, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para lograrlo redujo en poco más de un 40% un fondo clave para garantizar el gasto gubernamental, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo el viernes que la utilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)ayudó a garantizar un manejo prudente de las finanzas públicas.

Tras el retiro de los recursos, el FEIP pasó de 279,000 millones de pesos a 158,000 millones de pesos, de acuerdo a datos de la dependencia.

Analistas explicaron que el uso del FEIP está contemplado en la ley y que se asigna de forma automática cuando hay faltantes en lo planeado en la ley de ingresos, que fue lo que ocurrió el año pasado como consecuencia de la desaceleración de la economía, que a su vez provocó una menor recaudación tanto de empresas como de consumidores.

“El fondo se creó para tener ajustes no tan agresivos en el gasto si hay una caída de ingresos respecto a lo que el gobierno puso en la ley de ingresos. Está contemplado en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

“En el pasado, lo que hacía Hacienda era subestimar los ingresos para crear un colchón. El nuevo equipo estimó ingresos muy cercanos la realidad, pero hubo choques y ese fue el problema, como la caída en la producción petrolera y una caída en ingresos tributarios”, agregó.

Los datos sobre la meta fiscal del 2019 se dieron a conocer tras divulgarse la caída del 0.1% a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, la primera en una década para la segunda economía de América Latina.

Grupo Financiero Banorte destacó en una nota enviada a clientes que los recursos del FEIP usados finalmente fueron menores a los estimados inicialmente por Hacienda, que los había calculado en 150,000 millones de pesos, según una reciente llamada de la dependencia con inversionistas.

“El ahorro de alrededor de 30,000 millones relativo a su estimado se logró mediante una segunda ronda de contención de gastos”, dijo Juan Carlos Alderete, director de análisis de esa institución.

Para 2020, la expectativa es que no cambien demasiado el balance fiscal, dijo Oviedo, pues existe una mayor certidumbre sobre los ingresos petroleros derivado de las coberturas contratadas por el gobierno, aunque menores ingresos tributarios por la debilidad económica.

“La meta del superávit para este año, de 0.7% del PIB, es más realista. Se abrieron un espacio y no creo que tengan problemas en cumplirla”, dijo Oviedo, quien dijo que no espera una degradación a la nota soberana de México o la petrolera estatal Pemex este año.

Yorio, por otra parte, dijo que es mejor tener un fondo contracíclico que uno de estabilización, y que el gobierno ya tiene listo un borrador con esta política, pero que antes de enviarse al Congreso se discutirá con calificadoras y organismos internacionales. (Reporte de Abraham González, con reporte adicional de Sharay Angulo, editada por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below