January 31, 2020 / 1:21 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 31 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 31 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión. El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de un 0.1% durante todo 2019 respecto del año anterior, luego de hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres sin crecimiento, según datos preliminares del instituto de estadística INEGI publicados el jueves.

CITIBANAMEX - Durante todo 2019 el PIB disminuyó en (-)0.1% como anticipábamos, después de crecer 2.1% en 2018. Este registro representa la primera lectura negativa anual para la actividad económica desde 2009, derivado de un debilitamiento severo de la producción industrial y los servicios. Más específicamente, durante 2019 la producción industrial cayó en (-)1.7% (+0.5% en 2018), mientras que el sector de servicios creció en 0.5% (+2.9% en 2019).

CAPITAL ECONOMICS - Creemos que México volverá al crecimiento en 2020, pero será mucho más débil de lo que la mayoría espera. La economía se verá frenada por una inversión débil, una débil producción de petróleo y una política monetaria y fiscal estricta.

BBVA - Si se confirma esta estimación, la economía mexicana se habría contraído un 0.1% en 2019 en comparación con 2018. Es decir, el estado de la economía se describe mejor como una recesión leve en lugar de un estancamiento....Este contexto proporciona al Banco de México un amplio margen de maniobra para seguir adelante con su ciclo de flexibilización, pero dado el enfoque conservador de su Junta de Gobierno, probablemente continuará reduciendo las tasas al mismo ritmo que en reuniones anteriores.

* La moneda local cotizaba en 18.84 por dólar, con una baja de 0.36%, frente a los 18.7726 del precio de referencia de Reuters del jueves.

MONEX - El peso mexicano recortó ayer parte de sus ganancias previas tras la publicación preliminar de las cifras de crecimiento doméstico en el último trimestre del año...Con este dato, la economía mexicana reporta una decepcionante caída anual de 0.1% del PIB en 2019, la primera en una década y un notable retroceso con respecto al promedio de crecimiento anual de los últimos cuatros años de 2.6%.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el jueves un 0.6% a 44,862.76 puntos, con un volumen de 160.4 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios negativos ... ante una creciente preocupación de que la epidemia del “coronavirus”, declarada ayer como emergencia global por la Organización Mundial de la Salud, tenga un impacto relevante en la economía global. EL USD limita niveles más fuertes en la sesión con GBP y EUR avanzando al interior del G10, grupo que muestra un balance mixto. En emergentes el sesgo es más negativo, en línea con la dinámica de la semana. El MXN se deprecia perfilando su segunda semana de pérdidas al hilo.

METANÁLISIS - Concluye el mes de enero, con la elevada preocupación sobre la propagación del “coronavirus”, reflejándose en el comportamiento negativo de la mayoría de los mercados bursátiles del mundo. Al cierre de la Bolsa, el IPC quedó en su promedio móvil de un mes, mismo que debe respetar para evitar que la caída continúe. Sin embargo, no se descarta que con el próximo periodo de reportes en México pueda aumentar la volatilidad en las Bolsas de México.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el jueves un punto base 6.64%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a 6.94%.

BANORTE - Cierre semanal positivo en desempeño de bonos soberanos globales ante persistente debilidad en apetito por riesgo. Las tasas en Europa se aprecian 1pb en promedio mientras los Treasuries ganan 2-3pb con mayor fuerza en instrumentos de largo plazo, promediando 9pb de ganancias en la semana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below