January 29, 2020 / 1:25 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* México registró un superávit de 1,283 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de diciembre, dijo el martes el instituto de estadísticas. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un superávit de 3,068 millones de dólares.

CITIBANAMEX - Con estos resultados, durante 2019 la balanza comercial registró un superávit de 5.8 mmd (0.5% del PIB), el mayor desde 1996. En 2019 las exportaciones aumentaron 2.3%, tasa menor que la de 10.1% observada en 2018, mientras que las importaciones disminuyeron en 1.9%, que contrasta con el crecimiento de 10.4% registrado el año anterior. Las cifras de diciembre sugieren que la producción de manufacturas y la demanda interna en México se mantuvieron débiles al cierre de 2019.

* La moneda local cotizaba en 18.7385 por dólar, con una baja de 0.12%, frente a los 18.7155 del precio de referencia de Reuters del martes.

BASE - A pesar de que se ha observado una corrección al alza en los mercados financieros, no se puede descartar que el coronavirus siga siendo fuente de nerviosismo a medida que vaya creciendo el número de contagios en China, pues se espera que tenga repercusiones económicas sobre la segunda mayor economía del mundo y sobre la demanda por materias primas al comienzo del año. El 30 de enero por la noche, será clave para los mercados la publicación de los PMI de manufactura y de servicios de China, correspondientes al mes de enero, en donde podría observarse un deterioro inicial en las perspectivas de crecimiento para ambos sectores ante la propagación del virus. Es importante agregar que este miércoles se espera la ratificación del T-MEC en Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump. Aunque la noticia es relevante, pues la firma reduce el riesgo de un resurgimiento de la retórica proteccionista en contra de México, es poco probable que tenga un efecto observable sobre el tipo de cambio.

MONEX - El peso continuará fluctuando hoy en sintonía con el sentimiento de riesgo de los mercados, pero mañana prestará mayor atención a la publicación del crecimiento económico mexicano en 2019.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el martes un 1.32% a 44,717.94 puntos, con un volumen de 126.9 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios positivos -con excepción de Hong Kong, actualizando niveles después de haber estado cerrado-, con una mayor atención en reportes corporativos y en la decisión del Fed, relativo a las noticias recientes del Coronavirus. La atención hoy estará en la decisión de política monetaria del FOMC. Si bien no esperamos cambios en su postura monetaria, lo más destacado será tanto el tono del comunicado -el cual esperamos sea relativamente neutral-, como la comparecencia de su presidente, Jerome Powell.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC también recuperó el martes un poco más de la mitad de la pérdida del lunes...pero de esta forma frena la caída de cinco jornadas consecutivas, aunque consideramos que todavía siguen habiendo riesgos por el “coronavirus”.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el martes cinco puntos base a 6.71%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a 7.02%.

BANORTE - Los bonos soberanos retoman ganancias generalizadas tras toma de utilidades ayer. Las tasas europeas se aprecian 1-3pb y los Treasuries en Estados Unidos ajustan -2pb. En México, la curva de Bonos M cerró con ganancias de 2pb, en promedio, ayer. Hoy habrá subasta extraordinaria de Bondes D. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below