January 28, 2020 / 1:32 PM / 25 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La alicaída economía de México se habría contraído ligeramente el año pasado, por primera vez desde un desplome registrado en 2009, tras hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres seguidos sin crecimiento, mostró el lunes un sondeo de Reuters. La mediana de los pronósticos de 12 analistas arrojó una estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) habría retrocedido un 0.1% a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y una contracción del 0.1% en el segundo trimestre.

CI BANCO - Todo parece indicar que registrará una contracción, tanto el último tercio del año, como en el acumulado de 2019...La realidad es que el mercado ya descuenta que la economía mexicana se mantiene estancada, y la moneda está más dependiente de factores externos. Actualmente está sensible a las dudas que genera la situación del coronavirus surgida en China. Aún así, por la cifra del PIB, el peso podría depreciarse entre 5-10 centavos adicionales.

* Las ventas al menudeo de México subieron un 1.7 por ciento en noviembre contra el mes previo, dijo el lunes el instituto de estadísticas. Las ventas al menudeo subieron un 2.1 por ciento en noviembre a tasa interanual.

CITIBANAMEX - En resumen, los datos ... muestran un panorama más optimista que lo reportado hace un mes. No obstante, puede ser que esta recuperación sea de corta duración si la extensión del “Buen Fin” compensó algunas de las ventas que normalmente ocurren durante diciembre. Confirmamos nuestro pronóstico de 1.5% anual para el total del año (2019).

* La moneda local cotizaba en 18.8433 por dólar, con una ganancia de 0.33%, frente a los 18.9050 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - Los mercados están atentos y cautelosos ante el temor de un mayor impacto del coronavirus, mostrando volatilidad en el precio del petróleo y en el rendimiento de los bonos, en tanto los mercados accionarios operan mixtos, respondiendo ligera pero positivamente a nuevas medidas para contener la potencial epidemia, como la prohibición de viajes de China a Hong Kong. El USD opera firme frente a la mayoría de cruces del G10 bajo rangos acotados y con GBP siendo la más débil. En emergentes se observa recuperación en un número de cruces con CLP y RUB encabezando. El MXN gana tocando hasta 18.92 hoy.

MONEX - El coronavirus sigue siendo la preocupación principal de los inversores ante el riesgo que supone para la economía china y para el crecimiento global justo después de que la tensión por la guerra comercial se redujese. Las reacciones esta mañana están siendo más comedidas que ayer, pese a que las víctimas ya superan el centenar. El petróleo se mantiene relativamente plano después de una corrección del 2% ayer tanto en el barril de Brent como en el WTI. No obstante, la renta variable sigue siendo la que más sufre la huida del riesgo.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió el lunes un 2.23% a 44,134.39 puntos, con un volumen de 126.5 millones de títulos negociados. Se trata de su mayor caída desde el 17 de diciembre del 2018.

METANÁLISIS - Las ganancias que habían logrado los mercados bursátiles de Estados Unidos y México entre el 15 y el 20 de enero, derivadas del primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la aprobación del T-MEC, se perdieron en estos últimos días por temor al “Coronavirus”.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos ligeramente positivos, luego de que se validara información económica en Asia, a la espera de cifras relevantes en EUA, y con un ligero optimismo acerca de las medidas del coronavirus. Si bien los mercados muestran una recuperación, oficialmente la OMS confirmo alerta sanitaria por el virus, existe una restricción de diversas empresas globales en dicho país (se empieza a evacuar gente) y vuelos y viajes están limitados. Diversos especialistas esperan que la propagación del virus sea mayor, y consideran que las cifras oficiales de contagios y fallecimientos no son reales.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el lunes dos puntos base a 6.76%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.04%.

BANORTE - Modesta toma de utilidades en bonos soberanos globales siguiendo fuerte posicionamiento en activos seguros en las últimas sesiones impulsando al Treasury de 10 años hasta 1.57% hoy más temprano, regresando a 1.62% actual. En Europa se registran presiones en línea con los USTs de ~1pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below