January 27, 2020 / 1:24 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México se expandió ligeramente en noviembre respecto al mes previo, mostraron cifras oficiales el viernes, pero analistas coinciden en que el repunte no cambia la tendencia bajista de la segunda mayor economía latinoamericana. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0.1% en noviembre frente a octubre, ayudada por un avance en el sector secundario que ayudó a compensar el retroceso de las actividades primarias y el estancamiento del comercio y los servicios, dijo el instituto nacional de estadística INEGI.

CITIBANAMEX - Confirmamos nuestra estimación para el crecimiento del PIB en 2019 de -0.1%. Los indicadores recientes muestran que la actividad económica siguió débil durante el último trimestre de 2019. En este sentido, estimamos un crecimiento del PIB de (-)0.1%t/t para 4T2019, luego de 0.0%t/t en 3T2019. Esperamos una recuperación lenta hacia un 1.0% de crecimiento económico durante 2020, impulsado por las exportaciones no petroleras y el consumo privado, así como por una estabilización gradual tanto en el gasto público y la inversión privada.

MONEX - Hacia adelante consideramos que las condiciones para la actividad económica en nuestro país podrían mejorar mediante una mayor confianza dada por la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, los menores niveles de las tasas de interés y el inicio de las obras de infraestructura importantes en el sureste del país.

* Las ventas al menudeo de México subieron un 1.7 por ciento en noviembre contra el mes previo, dijo el lunes el instituto de estadísticas. Las ventas al menudeo subieron un 2.1 por ciento en noviembre a tasa interanual.

* La moneda local cotizaba en 18.9277 por dólar, con una pérdida de 0.73%, frente a los 18.7900 del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - El USD avanza frente a todo el universo de monedas. Mercados accionarios, precio del petróleo y rendimiento de bonos gubernamentales a la baja, ante el crecimiento de la amenaza del coronavirus.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió el viernes un 0.74% a 45,141.62 puntos, con un volumen de 142.7 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una pérdida del 1.48%.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar pocos datos económicos en Asia y Europa, pero atentos con cierta preocupación el avance del virus Coronavirus en Asia y en algunos otros países del mundo. La propagación del virus se mantiene como una alerta de la OMS, ya reconociendo hasta el día de hoy 80 víctimas. En el ámbito corporativo, se mantiene la temporada de reportes corporativos en EUA.

BASE - Además de la menor demanda por activos de renta variable observada a nivel global, en México se dio el viernes una corrección parcial, después de que el índice tocó un máximo en la semana de 45,955.41 puntos, nivel no visto desde noviembre del 2018 y cerca del nivel psicológico de los 46,000 enteros. Si bien durante la semana se observaron movimientos en función de lo que sucedió a nivel global, en las siguientes semanas es probable que sean factores internos los que muevan a la bolsa, pues comenzará la temporada de reportes trimestrales de emisoras mexicanas, correspondientes al cuarto trimestre del 2019.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes dos puntos base a 6.78%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.05%.

BANORTE - Rally generalizado en bonos soberanos globales ante mayor demanda por refugio. Las tasas europeas ganan 3-5pb mientras los Treasuries en Estados Unidos ajustan hasta -6pb en instrumentos de mayor duración. En México, la curva de Bonos M ganó 5pb en promedio la semana pasada. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below