January 21, 2020 / 1:28 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 21 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 18.7131 por dólar, con una pérdida de 0.29%, frente a los 18.6586 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - Mercados accionarios a la baja, con rendimientos de bonos gubernamentales a la baja y un dólar estable ante preocupaciones de los participantes del mercado ante el impacto potencial del brote en China de un coronavirus -una gripe similar al SARS-, con el potencial de volverse una epidemia. Adicionalmente, la atención del mercado estará a los discursos y mensajes en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

MONEX - El peso mexicano se mantuvo plano ayer en sus cotizaciones frente al dólar y el euro, aunque esta mañana se alinea con la debilitada de las monedas emergentes encabezada por el yuan chino (...) Las apuestas largas hacia la divisa de los operadores especulativos llegaron a su punto más alto desde octubre de 2017 a mediados de enero, lo que muestra una sólida confianza en el avance de la divisa. Sin embargo, el panorama económico aún ofrece considerables factores de riesgo para el horizonte de la moneda, con un marcado deterioro de la demanda de inversiones.

BASE - Cabe recordar que el mercado sigue posicionado a favor del peso mexicano. En el Mercado de Futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 5.29% u 8,322 contratos durante la semana comprendida entre el 8 y el 14 de enero, alcanzando un nuevo máximo en registro de 165,640 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Un aumento de la especulación a favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave de 18.50 pesos por dólar, nivel que no ha sido visto desde el 1 de octubre de 2018.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el lunes un 0.19% a 45,902.68 puntos.

METANÁLISIS - Técnicamente, el índice de la Bolsa mantiene una tendencia de alza, con un primer objetivo en 46,000 puntos, que en caso de superarlo buscaría un siguiente nivel entre 46,150 y 46,550 puntos en el corto plazo, aunque su desempeño para las próximas semanas estará determinado en gran parte por los resultados financieros del 4º trimestre que presentarán las empresas a la Bolsa.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, ante una agenda económica modesta a nivel mundial (en EUA no se esperan datos), dando prioridad al juicio político de Trump, el cual oficialmente inicia el día de hoy. En respuesta, el mandatario en Davos se mostró positivo ante su gestión y el juicio político. En Asia, existe cierto temor de un escenario de epidemia, luego de que un virus similar a la neumonía se estuviera intensificando en días recientes. En México, el FMI hizo una revisión a la baja a su expectativa de crecimiento económico, al pasar al 1.0% desde 1.3% previo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo estable el lunes en 6.82%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió un punto base a 7.10%.

BANORTE - Bonos soberanos reintegran de volumen de operación tras feriado en Estados Unidos ayer bajo un contexto de menor apetito por riesgo. Los Treasuries se aprecian 1-2pb con mayor fuerza en la parte larga y en Europa se observan movimientos mixtos aunque con un desempeño más débil. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below