January 15, 2020 / 1:29 PM / 4 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 15 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

CITIBANAMEX - La firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y EUA está programada para el día de hoy miércoles. Si bien pensamos que esto implica una disminución en las tensiones comerciales entre los dos países, anticipamos que la incertidumbre seguirá elevada, especialmente dado que las tensiones van más allá del ámbito comercial, además de que será importante dar seguimiento a la implementación del acuerdo y posibles sanciones en caso de incumplimientos.

* La moneda local cotizaba en 18.8125 por dólar, con una pérdida de 0.2%, frente a los 18.7753 del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE - Los mercados accionarios y los bonos gubernamentales operan negativos, mientras que el dólar está estable, ante la preocupación de que la firma el día de hoy de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos no sirva para continuar disminuyendo las tensiones comerciales. Los temores de que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos continúe, se incrementaron especialmente después de que se reportara que un monto elevado de bienes sujetos a aranceles podría permanecer hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán en noviembre.

MONEX - La atención de los inversores se dirige (también) hacia el progreso de las negociaciones del acuerdo comercial T-MEC, que podría ser ratificado en el Senado norteamericano antes de finalizar esta semana según aseguró el líder republicano de esta cámara, Mitch McConnell. El pacto fue avalado ayer por dos de las seis comisiones encargadas de su revisión y debería ser acreditado hoy por las cuatro comisiones restantes. Esta agenda daría paso a su votación definitiva entre el jueves y viernes. Aunque la divisa mexicana ya ha absorbido gran parte del optimismo asociado a la aprobación del nuevo esquema comercial con Estados Unidos y Canadá, su tan esperada ratificación podría añadir un renovado impulso a la moneda en las próximas sesiones.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el martes un 0.17% a 44,773.24 puntos, con un volumen de 172 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Será importante conocer el contenido de los acuerdos comerciales, aunque ... los aranceles existentes sobre los productos chinos importados seguirán vigentes hasta después de las elecciones de Estados Unidos.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con sesgo negativo, ante la incertidumbre previa a la firma del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China del día de hoy; después de que se diera a conocer que EUA dijo que los aranceles sobre productos chinos no se reducirían de inmediato, sino que podrían disminuir hasta pasadas las elecciones presidenciales en dicho país.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el martes un punto base a 6.86%, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 7.11%.

BANORTE - Movimientos positivos en bonos soberanos globales de cara a la firma de la Fase I del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China encontrando tasas en Europa apreciándose ~3pb mientras los Treasuries ganan 1-2pb. En México se colocará el nuevo Udibono de 3 años (Nov’23) de manera sindicada. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below