January 14, 2020 / 1:11 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 14 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México cayó un 1.5 por ciento en octubre frente a septiembre, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 8.6 por ciento en octubre a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - Los indicadores oportunos de actividad siguen apuntando en general hacia un débil 4T2019. Durante el período de enero-octubre, la inversión disminuyó en (-)5.2%, el mayor declive para un período similar desde 2009. Al respecto, la construcción alcanzó sus mínimos desde 2006. En cuanto al consumo privado, en el período enero-octubre, este creció en 1.0%a/a, también la menor tasa desde 2009. Sin embargo, la perspectiva para los próximos meses es de una estabilización gradual en la inversión y una recuperación modesta en el consumo privado empujada por la recuperación sostenida de los salarios, las remesas todavía elevadas y menor incertidumbre en general. Estimamos que durante 2019 la inversión disminuyó en (-)4.5%, mientras que el consumo creció solamente en 0.9%.

MONEX - El peso mexicano cotizó el lunes en números rojos ayer tras la publicación de la caída de 8.6% de la inversión bruta en octubre, superior al deterioro de 8% pronosticado (...) La consolidación de esta tendencia bajista de la inversión, particularmente del sector público, confirma los pobres pronósticos de crecimiento mexicano en el 2019 y compromete las perspectivas de crecimiento económico a mediano y largo plazo.

* La moneda local cotizaba en 18.8397 por dólar, con una pérdida de 0.25%, frente a los 18.7931 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BASE - Es importante mencionar que la recuperación del peso mexicano a niveles del viernes, se debe a que existe un fuerte posicionamiento a favor de la moneda nacional en el mercado de futuros. Hacia adelante, un factor que podría limitar el avance del peso es la publicación de indicadores económicos negativos.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el lunes un 0.42% a 44,847.47 puntos, con un volumen de 149.6 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios y sesgo negativo, el dólar se aprecia a su vez que los rendimientos de los bonos gubernamentales disminuyen en el margen, esto a pesar de los datos positivos de balanza comercial en China, debido a que se observó una caída en el comercio con Estados Unidos. Asimismo, impera la cautela ante el inicio de la temporada de reportes corporativos (...) El USD hila dos sesiones de fortalecimiento.

METANÁLISIS - Los inversionistas han optado por regresar a los mercados de riesgo, después que las tensiones geopolíticas se han apaciguado entre Estados Unidos e Irán, y ante la posible firma del primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para el miércoles (...) El índice S&P/BMV IPC acumula cuatro jornadas consecutivas al alza, activando los principales indicadores técnicos al alza buscando alcanzar un primer objetivo en 45,150 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de validar pocos datos en Asia (destacan China en términos comerciales), a la espera de algunas cifras relevantes en EUA, pero priorizando la temporada de reportes corporativos en EUA. Es importante señalar que durante la semana los reportes al cierre de 2019 en el país americano estarán enfocados en el sector bancario (hoy destacan JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo).

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes seis puntos base a 6.85%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres, a 7.11%.

BANORTE - Bonos soberanos globales encuentran modestas ganancias de 1-2pb en instrumentos europeos mientras los Treasuries norteamericanos operan con pocos cambios aunque conservando un ligero sesgo positivo. En México la semana arrancó con presiones de 2pb en promedio para los Bonos M. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below