January 13, 2020 / 1:20 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 13 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La producción industrial de México creció en noviembre frente al mes previo, impulsada por una recuperación en casi todos sus componentes, particularmente la minería y la construcción. La actividad industrial subió un 0.8%, después de dos meses en declive, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadística divulgadas el viernes.

CITIBANAMEX - Revisamos nuestra proyección de crecimiento de la PI en 2019 a -1.7% de -1.6% antes...La construcción continúa con una tendencia de declive, la minería parece estabilizarse en niveles muy bajos, mientras que las manufacturas muestran señales de una desaceleración que parece ir más allá de los paros temporales en la producción automotriz relacionada con la industria estadounidense. Durante los próximos meses, anticipamos que la PI se recupere modestamente, en parte debido a un crecimiento sostenido de la demanda externa y una gradual estabilización de la inversión.

VE POR MÁS - Prevemos que la actividad industrial presente mayor estabilidad en 2020, en especial la minería y la construcción, sujeto a la expectativa de mejoras en la inversión y en la producción de petróleo. La manufactura podría crecer menos si la actividad en EEUU se desacelera.

BBVA - Esta información sobre la actividad respalda el actual ciclo de relajación de Banxico, pero las últimas minutas sugieren que el consenso de la Junta tiene como objetivo alcanzar niveles consistentes con el límite superior de neutralidad en torno al 6.5%

* Índice de Confianza del Consumidor de México 43.4 puntos en diciembre desestacionalizado: INEGI.

MONEX - Luego de que a inicios de 2019 la confianza del consumidor alcanzara máximos históricos, durante los meses posteriores se ha mantenido con pocos cambios. Sin embargo, a pesar de la estabilidad, hacia el cierre de año ha habido algunas disminuciones en los componentes más vinculados al consumo. Por ello, si bien la confianza no es una condición suficiente para materializar una mayor actividad económica, la falta de dinamismo podría ser un reto para el crecimiento futuro de las ventas en el país.

* La moneda local cotizaba en 18.7901 por dólar, con una pérdida marginal de 0.05%, frente a los 18.7810 del precio de referencia de Reuters del viernes.

MONEX - El peso mexicano extendió sus ganancias frente al dólar al cierre de la semana tras el reporte decepcionante de nóminas no agrícolas de Estados Unidos. La moneda sostiene sus mejores niveles de un año en medio de un entorno comercial favorable en cuanto a las perspectivas de ratificación del T-MEC. La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China también deberá añadir alivio a las divisas emergentes al reducir la percepción de riesgo hacia esta clase de activos. Sin embargo, la débil recuperación de la economía mexicana aún conserva potencial de debilidad para la moneda azteca en los próximos meses.

BASE - Esta semana se reduce el volumen de indicadores económicos relevantes a publicarse, aunque se destaca el dato de inversión fija bruta en México para el mes de octubre.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el viernes un 0.20% a 44,660.33 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios mixtos. Asia y los futuros del S&P500 en terreno positivo, reflejando optimismo en torno a la firma del acuerdo de fase uno entre Estados Unidos y China. Lo anterior compensa por la cautela ante el inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos. Este último factor pesa más en las bolsas europeas, que registran ligeras caídas.

METANÁLISIS - Los mercados financieros estarán esta semana a la expectativa de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, aunque al parecer ambos países no han terminado de redactar dicho acuerdo, pero diversos medios prevén que se lleve a cabo la firma el miércoles 15 de enero. También se verá en el mercado neoyorquino el efecto de os resultados financieros que estarán presentando las empresas estadounidenses, correspondientes al 4º trimestre.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, atentos a que durante la semana se firme el acuerdo comercial entre EUA y China, además de que iniciará la temporada de reportes corporativos. En EUA, se dará a conocer la Balanza Fiscal, mientras que en México se reportaron débiles cifras de la Inversión Fija Bruta.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes ocho puntos base a 6.79%, mientras que la tasa a 20 años bajo tres, a 7.08%.

BANORTE - Operación negativa en bonos soberanos globales. Los Treasuries norteamericanos se presionan hasta 2pb en la parte larga de la curva y las tasas europeas pierden entre 1-2pb excepto en Reino Unido donde se observa una apreciación de 3pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below