January 6, 2020 / 2:12 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 18.8469 por dólar, con una ganancia de 0.36%, frente a los 18.9170 del precio de referencia de Reuters del viernes.

CI BANCO - Poco a poco el volumen de operación se irá estabilizando, después de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que la volatilidad volverá a ser la característica principal en el mercado cambiario mexicano. El evento de riesgo registrado el viernes pasado (ataque militar de EUA y muerte a un general iraní en aeropuerto de Bagdad) podría seguir pesando en los mercados financieros al inicio de la semana y dependerá de la reacción que tenga Irán si se prolonga la aversión al riesgo, que normalmente es temporal. El principal referente para esta semana será el reporte oficial de empleo en EUA, correspondiente al mes de diciembre. Con las bases sentadas de que la FED no planea realizar cambios en su política monetaria, los datos económicos jugarán un papel importante sobre las expectativas de los inversionistas. Durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.75 y $19.15 por dólar spot.

BASE - La semana pasada el peso mexicano mostró una depreciación de 0.41% o 7.7 centavos, siendo la primera depreciación semanal luego de ganar terreno durante cuatro semanas consecutivas en diciembre. Las últimas sesiones se han caracterizado por una baja liquidez en el mercado cambiario y escasez de información económica relevante debido a las festividades de fin de año. Esta semana se espera una recuperación gradual de la liquidez en el mercado cambiario y un incremento en el flujo de noticias e indicadores económicos relevantes, lo que eleva la probabilidad de que el tipo de cambio abandone el rango de las últimas tres semanas entre 18.80 y 19.05 pesos por dólar.

MONEX - Durante los últimos 3 años, el TC ha venido desarrollando un patrón triangular en contracción (A-B-C-D-E), es decir un ajuste correctivo y una pausa para acumular fuerza y poder continuar extendiendo el movimiento direccional alcista de Largo plazo. Recomendamos mantenerse largos en dólares en tanto se mantenga por arriba de 18.80 pesos, reconociendo que para detonar mayores alzas deberá superar su resistencia clave de $20.30 pesos.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el viernes un 0.42% a 44,624.85 puntos. En las últimas dos sesiones, la bolsa acumuló un rendimiento del 2.5%.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar una agenda con datos relevantes en Asia, Europa (inferiores a los estimados), a la espera de pocas cifras en EUA, pero atentos a la tensión geopolítica entre EUA e Irán. El país americano ha realizado diversos anuncios sobre posibles ataques si Irán realiza una represalia, por lo que la información durante la semana estará centrada en dicho contexto.

METANÁLISIS - En los dos primeros días hábiles de este 2020 la Bolsa ganó 2.5% al cerrar el viernes 3 de enero en 44,625 puntos, aunque se mantuvo el volumen moderado por la víspera del año nuevo. Para esta semana, se prevé que se mantenga la incertidumbre internacional por las reacciones que pueden surgir por la muerte de un general iraní en un ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos. En este sentido, es posible que los mercados de riesgo, en particular las Bolsas sigan cayendo y que los activos de menor riesgo como el oro, petróleo, bonos y el yen japonés mantengan el alza que tuvieron a principios de este año.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el viernes nueve puntos base a 6.72%, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a 7.07%.

CI BANCO - En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.75% – 6.95%.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below