December 19, 2019 / 1:32 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 19 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* El banco central de México recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters, en medio de un estancamiento de la economía local mientras la inflación se mantiene en la meta oficial. Un sondeo de Reuters mostró que la totalidad de 16 analistas de bancos y casas de bolsa espera que la autoridad monetaria disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base a 7.25%, que de concretarse sería su cuarto recorte consecutivo desde la reunión de agosto. .

MONEX - El Banco deberá mantener un tono precavido sobre las indicaciones de política futura, preservando la postura restrictiva de los tipos de referencia en el corto plazo. Para la economía mexicana, prácticamente estancada en 2019 y con pobres previsiones de crecimiento en 2020, la flexibilización de la política monetaria es un estímulo favorable y necesario dado que los tipos aún se encuentran al menos 200 puntos básicos por encima de su nivel de neutralidad. Sin embargo, el Banco evaluará con cautela el grado de acomodación monetaria a implementar, en función de los potenciales impactos sobre la afluencia de capitales de inversión y las posibles presiones inflacionarias que puedan surgir a raíz del incremento salarial impulsado por el gobierno.

CITIBANAMEX - Dado que la Fed no movió su tasa la semana pasada, un movimiento de Banxico si implicaría un cambio de posición en términos de política monetaria relativa, hecho que refuerza nuestra convicción sobre un descenso de 25pb. También será un comunicado de política monetaria de especial relevancia, ya que consideramos que esta será la norma el año que viene. Esto es, que la Fed mantendrá su tasa objetivo en el nivel actual durante 2020 y que prevemos recortes adicionales por parte de Banxico.

METANÁLISIS Todas las condiciones están dadas para que baje la tasa, tanto por la inflación como por el tipo de cambio que cotiza por debajo de los 19.00, aunque lo más probable es que con la menor tasa salgan algunos capitales extranjeros y presionen un poco a la moneda mexicana. La baja en las tasas de interés también es una buena noticia para la Bolsa, porque reduce el interés del mercado de dinero y aumenta la posibilidad de que los inversionistas participen más en la Bolsa, como lo mostraron este miércoles.

* La moneda local cotizaba en 18.9765 por dólar, con una pérdida de 0.14%, frente a los 18.96 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

OANDA - El peso mexicano opera a la baja el jueves. El mercado opera con cautela antes de la decisión del Banco de México. Se anticipa un recorte de 25 puntos base... pero no se descarta del todo que el banco central reduzca en 50 puntos la tasa de referencia.

BASE - La atención de los mercados seguirá puesta en asuntos políticos de Estados Unidos, pues es poco probable que se den a conocer noticias sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos durante las siguientes sesiones. A partir del lunes 23 de diciembre y hasta el viernes 3 de enero, también se anticipa una disminución de la liquidez en el mercado cambiario por las festividades de fin de año, lo que eleva la probabilidad de que se observen episodios de volatilidad.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el miércoles 1.59%, a 45.106.29 puntos, con un elevado volumen de 279.8 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios y sesgo negativo, a su vez que aumentan los rendimientos de bonos gubernamentales, esto tras señales menos dovish de diversos bancos centrales y el ‘impeachment’ de Donald Trump. Esto a pesar de la inyección de liquidez del PBoC.

METANÁLISIS - Con el alza que tuvo la Bolsa el miércoles, los indicadores técnicos quedaron con señales positivas, pero los niveles de sobre compra subieron más, por lo que en cualquier momento se puede presentar una toma de utilidades, aunque no descartamos que el índice alcance los 46,000 puntos que tenemos como objetivo para este año.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el miércoles tres puntos base a 6.80%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.12%.

BANORTE - Presiones generalizadas en bonos soberanos con inversionistas asimilando decisiones de política monetaria en varias regiones. Las tasas europeas ajustan ~3pb y los USTs ~2pb en promedio. Además de Banxico este jueves en México esperamos el calendario de subastas del 1T20. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below