December 17, 2019 / 1:24 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 17 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 17 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 17 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El gobierno aprobó el lunes un alza salarial de 20% a partir del 1 de enero de 2020, superior al 16% fijado para 2019, como parte de una política que busca recuperar el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

CITIBANAMEX - Revisamos nuestra proyección para la inflación en 2020 a 3.5% desde 3.4% anteriormente. En nuestra opinión, los aumentos salariales de 2018-2019 podrían ser una causa de la alta persistencia de la inflación subyacente....Dado que nuestra estimación anterior suponía un aumento del 12% en el salario mínimo para 2020, nuestra proyección se ve afectada por 16 pb al alza.

* La moneda local cotizaba en 18.9156 por dólar, con una ganancia de 0.05%, frente a los 18.9252 del precio de referencia de Reuters del lunes.

OANDA - El peso mexicano opera alcista el martes después de que la controversia de los inspectores laborales de EU fuera resuelta. El TMEC fue modificado por las tres naciones con el objetivo de lograr su ratificación en EU y Canadá lo mas pronto posible, pero la inclusión de la figura de inspectores molestó a México. EU aclaro que los inspectores harán sus funciones respetando a la ley mexicana. El peso sigue apreciándose impulsado por el optimismo de una ratificación del TMEC y la tregua comercial entre EU y China. La decisión del Banco de México esta semana se anticipa como un recorte de 25 puntos base. El alza al salario mínimo el próximo año, puede frenar la política monetaria acomodaticia ante un repunte de la inflación con mayores salarios y mejor panorama macroeconómico después de la fase 1 del tratado comercial entre EU y China.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el lunes un 0.23%, a 44,356.22 puntos, con un volumen de 117.2 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de validar pocos datos económicos en Asia y Europa, a la espera de datos relevantes en EUA, pero atentos al tema del Brexit. En diversos medios se dio a conocer que Boris Johnson quiere llevar al Parlamento una ley para ejecutar la salida del país de la Eurozona, con o sin acuerdo, lo que ha generado cierta tensión en las bolsas por sus posibles consecuencias negativas.

BANORTE - Los mercados operan en terreno negativo y el apetito por riesgo se modera tras el fuerte impulso que causaron los avances comerciales entre China y Estados Unidos la semana pasada, sumándose a renovada incertidumbre sobre el tema del Brexit.

METANÁLISIS - Durante las operaciones intradía el lunes alcanzó los 44,495.5 puntos. Sin embargo, por el periodo tradicional esperamos que se mantenga durante el resto del año una operatividad moderada. El menor crecimiento de los índices bursátiles en México es natural, tanto por el alza que mostraron la semana pasada los precios, como por comentarios y polémica que generaron diversos medios de información, ya que algunos puntos no estaban muy claros sobre la legislación de implementación del T-MEC, pero esperamos que todo se vaya aclarando.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el lunes tres puntos base a 6.79%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.08%.

BANORTE - Ante la moderación en el apetito por riesgo se observa una dinámica positiva en renta fija global con tasas europeas apreciándose 1-2pb y hasta 5pb en instrumentos británicos. En tanto, la curva de Treasuries se aprecia 1pb. En México la semana arrancó con ganancias de 2pb ayer en Bonos M.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below