December 16, 2019 / 1:32 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 16 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 16 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 19.0211 por dólar, con una pérdida de 0.07%, frente a los 19.0079 del precio de referencia de Reuters del viernes.

OANDA - La turbulencia que encuentran ambos tratados comerciales frenó el avance del peso. La controversia de los inspectores laborales como parte de la iniciativa de ley para ratificar el TMEC deberá resolverse esta semana con la negativa total del gobierno mexicano a esta nueva figura de supervisión. EU y China llegaron a un acuerdo fase uno, con lo cual se cancelaron los aranceles planeados del 15 de diciembre, pero la falta de detalles y la reducción menor de la esperada de los aranceles no llenaron de confianza a los inversionistas.

MONEX - El peso mexicano tocó el pasado viernes su mejor nivel desde inicios de agosto frente al dólar, en medio de un entorno de optimismo comercial que inundó a los mercados. La conclusión de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China previniendo la implementación de una nueva ronda de aranceles filtró de manera positiva en el sentimiento de los inversores a nivel global, con especial relevancia hacia los mercados de riesgo. La firma del acuerdo trilateral T-Mec también despeja una variable de incertidumbre para la economía mexicana, aunque su impacto positivo en la recuperación de las inversiones domésticas podría materializarse solo en el mediano y largo plazo. Esta semana, los mercados esperan otro elemento de soporte para la economía con el anuncio de otro recorte de los tipos de interés de Banxico. Con un entorno comercial más relajado y un impulso fiscal restringido por pobres perspectivas de crecimiento, la política monetaria debería venir otra vez al rescate el próximo jueves.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el viernes un 2.45% a 44,254.43 puntos.

METANÁLISIS - Este lunes esperamos que los mercados financieros asimilen totalmente el acuerdo comercial “Fase uno” entre Estados Unidos y China...Aunque el viernes se observaron alzas importantes en varias acciones, hay emisoras que no han reaccionado y que en caso de hacerlo podrían llevar al IPC al objetivo de 46,000 puntos.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos en su mayoría positivos, continuando con el optimismo luego de que se llegara a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo cual disminuye las tensiones entre estos dos países. Adicionalmente, en Estados Unidos se darán a conocer datos de Manufacturas, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a 6.82%, igual que la tasa a 20 años, que cerró en 7.09%.

BANORTE - Mercados accionarios positivos y rendimientos de bonos en su mayoría a la baja, ante optimismo por acuerdo comercial entre Estados Unidos-China que evitó la entrada en vigor de nuevos aranceles ayer. No obstante, se publicaron también indicadores PMI débiles en la Eurozona y Reino Unido, aunque con mejores cifras en China. Inicio positivo en términos de apetito por riesgo impactando desempeño en renta fija global, con la curva de Treasuries presionándose 1-3pb con mayor fuerza en instrumentos de mediano plazo. En Europa el tono es más positivo, con tasas apreciándose ~1pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below