December 10, 2019 / 1:30 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se desaceleró hasta noviembre por debajo del objetivo del banco central y a su mínimo nivel de tres años, reforzando expectativas de un nuevo recorte a la tasa clave por parte del banco central en su reunión de este mes. El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 2.97 a tasa interanual en el undécimo mes del año, por debajo de la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y del 3.02% registrado hasta octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

CITIBANAMEX - La inflación general se mantiene en 3.0%, la subyacente sigue cediendo. Confirmamos nuestro pronóstico de la inflación general para el cierre de 2019 de 2.9%. La cifra anual en noviembre de 3.0% se mantiene en sus mínimos desde septiembre de 2016, resultado principalmente de los precios no subyacentes, pero también por el declive gradual de la inflación subyacente, la cual llegó a un mínimo de ocho años. Sin embargo, este último componente se mantiene relativamente alto y su persistencia nos seguirá manteniendo vigilantes, especialmente si se materializa un aumento relevante en el salario mínimo en el 2020, como anticipamos. Con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual siga reduciéndose, y termine 2019 en 3.6%.

MONEX - Con el dato de noviembre, el avance acumulado del índice general en 2019 es de +2.26%, con lo que se mantiene como el segundo más bajo desde el año 2000. Además, las expectativas de inflación se han moderado, pues dentro de la última encuesta de expectativas recabada por Banxico los analistas fijaron su pronóstico en 2.95% a/a para finales de año. Por ello consideramos que el escenario sigue siendo favorable para que el Instituto Central recorte sus tasas en 25 pb durante su próximo anuncio, el 19 de diciembre.

* La moneda local cotizaba en 19.2269 por dólar, con una ganancia de 0.01%, frente a los 19.2285 del precio de referencia de Reuters del lunes.

OANDA - La divisa se ha recuperado frente al dólar con el avance de los tratados comerciales. El optimismo de una tregua entre EU y China antes del fin de semana, y el viaje de los representantes de EU y Canadá para negociar los cambios necesarios para la ratificación del TMEC han impulsado al peso.

BANORTE - Dólar estable con desempeño mixto entre divisas desarrolladas y emergentes. El MXN opera con pocos cambios respecto al cierre previo en 19.24 tras apreciarse ayer 0.4%. Este martes las bolsas registran caídas de manera prácticamente generalizada, con inversionistas disminuyendo su exposición de riesgo y favoreciendo activos de refugio de valor, de cara a decisiones de política monetaria relevantes más adelante en la semana, así como aguardando al resultado de las próximas elecciones en el Reino Unido y a la evolución de las negociaciones comerciales chino-norteamericanas, tras un dato de inflación en China por arriba de lo esperado.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió el lunes un marginal 0.03%, a 41,951.59 puntos, con un reducido volumen de 90.51 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa volvió a tener el mismo comportamiento de las últimas jornadas, subiendo al principio y “desinflándose” al final, aun cuando hay algunas esperanzas de que se pueda ratificar el acuerdo comercial T-MEC en los próximos días, sobre todo después que los tres países tuvieron la disponibilidad de hacer algunos cambios al Tratado.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió el lunes 10 puntos base a 6.89%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho a 7.14%

BANORTE - Menor apetito por riesgo ante eventos clave en la semana respalda operación de bonos soberanos globales con tasas en europeas apreciándose 1-2pb mientras en Estados Unidos la curva de Treasuries también gana 1-2pb con mayor fuerza en la parte larga. En México hoy extraordinaria de Cetes.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below