December 9, 2019 / 1:28 PM / in 4 months

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 9 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se desaceleró hasta noviembre por debajo del nivel objetivo del banco central, reforzando expectativas de un nuevo recorte a la tasa clave por parte del banco central en su reunión de este mes.

* La inversión de las empresas en México cayó un 1.3 por ciento en septiembre frente a agosto, dijo el viernes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 6.8 por ciento en septiembre a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - La tendencia de la inversión en construcción sigue preocupando, mientras que parece que el consumo se está recuperando. La perspectiva para el resto del año no es muy favorable, en nuestra opinión, aunque el sostenido crecimiento de los salarios y las remesas todavía elevadas deben ofrecer algún soporte. Pensamos que la desaceleración en la creación de trabajos, la caída en inversión pública, y el ambiente de alta incertidumbre en general continuarán afectando la recuperación de la demanda doméstica. Los datos al mes de octubre para importaciones, ventas de autos e inversión pública apuntan en dicho sentido.

* La moneda local cotizaba en 19.2770 por dólar, con una ganancia de 0.12%, frente a los 19.3010 del precio de referencia de Reuters del viernes.

OANDA - El peso se ha apreciado en un 1.50% en diciembre. El optimismo en materia comercial ha elevado el peso. El TMEC sigue lentamente su camino a la ratificación en EU y la guerra comercial entre EU y China esta en la antesala de una tregua si se firma el tratado fase uno o se extiende nuevamente el plazo para la siguiente ronda de aranceles. Si sigue el optimismo de un tratado entre Estados Unidos y China el peso se podría recuperar por debajo del 19.10, y romper el nivel de 19 pesos por dólar si hay un avance significativo antes del fin de semana.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el viernes un 0.66%, a 41,938.59 puntos, con un volumen de 119.3 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una pérdida de 2.06%.

BANORTE - Mercados accionarios negativos y rendimientos de bonos a la baja por débil reporte de balanza comercial en China y nerviosismo de los participantes de los mercados por la tercera operación para brindar liquidez en el mercado de reportos, a llevarse a cabo hoy, sobre todo tras los comentarios del BIS al respecto.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de validar una agenda modesta en Asía, Europa y en Estados Unidos. Adicional a la agenda, los inversionistas mantendrán atención durante la semana al escenario de política monetaria del BCE y de la FED, el cual no considera movimientos en la Tasa de Interés, pero si posibles revisiones a las expectativas económicas hacia el 2020. En el tema comercial, los mercados esperan el acuerdo comercial en su 1era fase, recordando que el próximo 15 de diciembre será la fecha donde EUA tiene programado aplicar aranceles a China por $156,000 mdd. En el tema del Brexit, se esperan las elecciones generales el próximo 12 de diciembre (jueves).

METANÁLISIS - El retroceso del índice S&P/BMV llevó a los precios de la mayoría de las acciones a niveles de sobre venta, por lo que seguimos esperando un “rebote” en cualquier momento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el viernes un punto base a 6.99%, mientras que la tasa a 20 años descendió seis puntos a 7.22%

BANORTE - Operación positiva en bonos soberanos, con tasas europeas apreciándose 1-3pb y hasta 7pb en la periferia, mientras los Treasuries en Estados Unidos encuentran ganancias de 1-2pb con mayor fuerza en la parte larga de la curva. Los Bonos M finalizaron la semana pasada con ganancias de 6pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below