December 3, 2019 / 1:23 PM / 13 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, 3 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados redujeron a un 0.00% su pronóstico de crecimiento de la economía para el 2019 y a 1.07% en 2020, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el lunes.

MONEX - Debido a las festividades decembrinas, la publicación de la próxima encuesta tendrá lugar la siguiente semana, el 13 de diciembre. Para entonces, solo se incorporarán los datos de inflación correspondientes a la segunda quincena de noviembre, por lo que es probable que los pronósticos de crecimiento no sufran muchos cambios. Sin embargo, ante la incertidumbre que aún prevalece en torno a la relación comercial entre Estados Unidos y China, así como por las dudas sobre la ratificación del T-MEC y el resultado de las elecciones en Reino Unido, es probable que las proyecciones para el entorno económico de 2020 sufran nuevos ajustes.

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron en octubre un 3.6% respecto a igual mes de 2018, impulsadas por un mayor número de envíos que compensó una ligera baja en el monto promedio por orden.

GOLDMAN SACHS - Esperamos que el crecimiento de las remesas de los trabajadores se estabilice en alrededor del 5% interanual. Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no hay plazo límite para sellar un acuerdo comercial con China y que podría ser mejor esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020. “No tengo plazos, no. A veces creo que con China es mejor esperar hasta la elección”, dijo Trump a los periodistas en Londres, donde tiene previsto participar en una cumbre de líderes de la OTAN.

* La moneda local cotizaba en 19.6021 por dólar, con una pérdida de 0.13%, frente a los 19.5770 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - Mercados acciones y rendimientos de los bonos a la baja, mientras que el dólar repunta, en un entorno de mayor aversión al riesgo por mayores tensiones comerciales en varios frentes, destacando que el presidente Trump dijo que no hay fecha límite para llegar a un acuerdo con China, por lo que esto podría ocurrir hasta después de las elecciones en Estados Unidos.

OANDA - El peso mexicano opera en un rango de 19.60 a 19.54 contra el dólar estadounidense el martes. La divisa mexicana se vio presionada por la caída de la confianza en el sector manufacturero, construcción y comercio. Y en materia macroeconómica el anuncio de aranceles de EU al acero y aluminio de Brasil y Argentina echo más leña al fuego del proteccionismo. El peso seguirá presionado el resto del año mientras no haya claridad en las diferentes negociaciones comerciales. CI BANCO - El tipo de cambio sigue reflejando el riesgo AMLO. Aunque existen temas de índole externo todavía pendientes de resolver con impacto en el mercado cambiario, como la guerra comercial entre EUA y China, así como la ratificación del T-MEC, la realidad es que por fundamentales el tipo de cambio (teórico) debería de cotizar actualmente por debajo de los $18.0 spot. La razón por lo que no se encuentra en esos niveles es por las dudas que sigue generando las acciones de la actual administración pública. Sobre todo, el débil crecimiento económico y su posible impacto en la estabilidad de las finanzas públicas; la incertidumbre en torno a la situación financiera y operativa de Pemex; y la alta probabilidad de un ajuste (a la baja) a la calificación de los bonos soberanos y/o de la empresa petrolera.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó el lunes un 0.64%, a 42,544.14 puntos, con un volumen de 140.7 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos (sesgo más negativo), después de validar una agenda modesta alrededor del mundo, pero girando la atención a temas comerciales. En cuanto a EUA vs China, Trump menciona que no tiene una fecha limite para completar el acuerdo (se aleja la visión de un avance en la negociación). Además, el mandatario del país americano impondrá aranceles a ciertos productos franceses, y evalúa ahora algunos a ciertos bienes de España. Cabe recordar que hace poco tomo medidas en algunos países de LATAM. En el ámbito local, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), externó su preocupación por las modificaciones en materia laboral que proponen realizar el Partido Demócrata de EUA al T-MEC.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió el lunes cinco puntos base a 7.15%, mientras que la tasa a 20 años sumó seis a 7.36%.

BANORTE - El cambio en el tono de los avances comerciales impulsa mayor posicionamiento en algunos activos de refugio observando bonos europeos apreciarse ~2pb esta mañana mientras la curva de Treasuries marca ganancias de 3pb en promedio y con mayor fuerza en la parte larga. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below