April 30, 2019 / 12:28 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El Senado de México aprobó el jueves una reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical, la que ayudaría a que la oposición en el Congreso de Estados Unidos respalde la ratificación de un nuevo acuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los senadores mexicanos dieron el visto bueno al proyecto propuesto por el partido oficialista Morena y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación. La reforma, que según parlamentarios mexicanos se adecua a tratados internacionales firmados por el Gobierno, fue avalada antes por los diputados.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Este martes se publica el dato oportuno del PIB real de México al 1T19, para el cual pronosticamos una disminución trimestral anualizada de 0.2% y anuales de 0.6% (ajustada por estacionalidad) y de 1.6% sin ajuste. Asimismo, se dará a conocer el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al 1T19 y los resultados financieros de Pemex al 31 de marzo de 2019.

BASE - Cabe agregar que el mercado está a la espera de que mañana se publiquen las cifras de crecimiento económico de México del primer trimestre, en donde se anticipa una desaceleración. La confirmación de que el crecimiento económico se ha desacelerado podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio y mayor volatilidad. Durante la sesión del martes, también se espera una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que el miércoles 1 de mayo los mercados financieros en México permanecerán cerrados por el Día del Trabajo.

* La moneda local cotizaba en 18.9771 por dólar, con una ganancia del 0.19 por ciento, o 3.64 centavos, frente a los 19.0135 del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD limita niveles más fuertes en la sesión extendiendo por cuatro sesiones un modesto ajuste a la baja siguiendo fuerte apreciación de la semana pasada. Todo G10 se aprecia con GBP liderando, mientras en emergentes el sesgo es mixto. MXN gana.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cedió el lunes un 0.04 por ciento, a 44,956.73 puntos, con un volumen de 102.1 millones de títulos negociados, en su sexta sesión consecutiva de pérdidas.

METANÁLISIS - Este martes concluye el periodo de reportes en México, correspondiente al primer trimestre del año, pero su impacto en los precios de las acciones ha sido casi nulo, porque los principales índices de las Bolsas acumulan seis jornadas consecutivas de pérdidas. El S&P/BMV IPC cerró el lunes con una mínima pérdida aun cuando por lo menos 13 emisoras de las 35 que lo integran registraron pérdidas mayores al 2.0 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el lunes siete puntos base a 8.12 por ciento, mientras la tasa a 20 años cedió seis a 8.47 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos a nivel global operan con un modesto sesgo negativo, digiriendo información económica importante (e.g. PIB en Eurozona y PMI en China), así como resultados corporativos. Esta situación podría afectar la apertura del mercado local, después de pérdidas de 5pb ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below