April 29, 2019 / 12:16 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 29 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió en febrero a su mayor ritmo en tres meses, ayudada principalmente por el sector primario, mostraron el viernes cifras oficiales. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0.3 por ciento en febrero frente a enero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - Las cifras de IGAE durante el período de enero-febrero confirman nuestra estimación de una disminución trimestral desestacionalizada de 0.1% para el PIB durante el 1T2019. La tendencia tanto para la producción industrial como para el sector de servicios indica que la desaceleración es generalizada. También los datos a marzo de ventas minoristas, exportaciones no petroleras, creación de empleos y tasa de desempleo apuntan en esa dirección. En este sentido, estimamos que en el primer trimestre de 2019 el PIB registró una disminución trimestral desestacionalizada de 0.1% (desde un crecimiento de 0.2% en el 4T2018) y un crecimiento anual de 1.6% en la serie sin desestacionalizar (desde 1.7% durante el 4T2018).

* La moneda local cotizaba en 18.9400 por dólar, con una baja del 0.04 por ciento, frente a los 18.9318 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE - Inicio de semana con USD ligeramente fuerte extendiendo desempeño de las semana anterior. Los grupos de divisas desarrolladas y emergentes muestran un sesgo mixto y movimientos relativamente acotados. El MXN opera con pocos cambios.

El próximo martes el INEGI publicará el PIB del 1T19, el cual esperamos en 1.5% anual. Con cifras ajustadas por estacionalidad anticipamos un avance de 0.2%, la misma magnitud que la observada en el 4T18. Creemos que este resultado sería positivo tomando en cuenta la alta incertidumbre durante el periodo, sobre todo por una serie de choques transitorios en los primeros meses. A esto se añadió la típica desaceleración del gasto gubernamental en el primer año de una nueva administración federal (confirmándose en los reportes de finanzas públicas) además de un entorno global más retador, sobre todo para el comercio.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, retrocedió el viernes un 0.11 por ciento a 44,974.97 puntos, en su quinta sesión consecutiva de pérdidas. En las últimas cinco jornadas, la bolsa acumuló un retroceso del 1.21 por ciento.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer cifras en Asia y Europa, a la espera de una agenda con datos relevantes en EUA, pero retomando una mayor operación después de las festividades de semanas previas. Como en días previos, los mercados validarán el desempeño económico mundial, además de considerar los resultados corporativos de las empresas, siendo éstos últimos un aspecto importante para observar máximos históricos en los índices americanos. Cabe recordar que durante la semana habrá reunión de política monetaria en EUA (no se prevén cambios) y se retomará el tema comercial entre EUA y China. En reportes corporativos destacan las cifras de Apple y Gogle en EUA, mientras que en México concluye las cifras al 1T19.

METANÁLISIS - Durante los cinco días de la semana que concluyó el 26 de abril, las Bolsas de México estuvieron registrando pérdidas, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 44,975 puntos, aunque en los días previos se estuvo resistiendo a perforar los 45,000 puntos al cierre.

Para esta semana, seguirá el flujo de reportes trimestrales en México y Estados Unidos, los cuales deberán seguir influyendo en el desempeño de sus respectivos índices, pero también será importante en México el resultado oportuno del PIB del primer trimestre del año que reportará el martes.

BASE - Cabe señalar que gran parte de los movimientos observados dentro del IPC fueron el viernes en función de los reportes trimestrales de las emisoras al interior, pues 18 de las 35 publicaron sus resultados esta semana. Adicionalmente, el resto de las emisoras publicará esta semana, por lo que se espera que los inversionistas en México mantengan este comportamiento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el viernes ocho puntos base a 8.05 por ciento, igual que la tasa a 20 años que culminó en 8.45 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos pero con sesgo negativo con inversionistas esperando la decisión del Fed, cifras de empleo en Norteamérica y las negociaciones entre Estados Unidos y China en la semana. Anticipamos una apertura lateral en México después de pérdidas de 3pb la semana pasada.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below