April 25, 2019 / 12:08 PM / 6 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (25 de abril)

LA AGENDA DEL JUEVES 25 DE ABRIL EEUU: -El Departamento de Comercio informa el dato de nuevas órdenes de bienes duraderos correspondiente a marzo. Analistas consultados por Reuters esperan que los pedidos de bienes de capital hayan repuntado un 0,8 por ciento, luego de su inesperada caída de un 1,6 por ciento en febrero. (1230 GMT)

-El Departamento del Trabajo difunde su reporte de solicitudes semanales de subsidios por desempleo. El mercado proyecta los pedidos hayan aumentado en 8.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 200.000 en la semana terminada el 20 de abril. (1230 GMT)

-El Departamento del Tesoro subasta 32.000 millones de dólares en deuda a 7 años. (1700 GMT)

-Amazon.com Inc reporta sus resultados del primer trimestre. El mercado espera que el minorista en línea registre un aumento de sus ingresos y utilidades, ayudado por mayores ventas de publicidad y el éxito de su negocio en nube Amazon Web Services. -Ford Motor Co divulga sus resultados del primer trimestre después del cierre del mercado. Los inversores buscarán nuevos detalles sobre la campaña de reestructuración de la segunda automotriz del país y del impacto de una desaceleración de las ventas de vehículos nuevos.

-El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, y representantes de la Comisión de Bolsa y Valores presentan un documento en el que informan a un juez de Manhattan si han alcanzado un acuerdo en el caso sobre las publicaciones del ejecutivo en Twitter.

-El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, se reúne con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Washington.

-El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa de una mesa redonda en un evento organizado por la European American Chamber of Commerce en Nueva York. (1230 GMT) -Manifestantes que se oponen a que Estados Unidos se involucre en la situación en Venezuela podrían ser retirados de la embajada del país sudamericano en Washington por agentes del Servicio de Seguridad Diplomática. El Departamento de Estado fijó la fecha como plazo límite para que los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro dejen el edificio, que será ocupado por diplomáticos que delegados del líder opositor Juan Guaidó.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrece una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

BRASIL: -El Banco Central informa los datos de cuenta corriente e inversión extranjera directa correspondientes a marzo.

-Unos 4.000 manifestantes de tribus se reúnen en Brasil en el marco de una protesta de tres días para defender la tierra indígena y sus derechos culturales, que dicen han sido amenazados por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. -Semana de la Moda de Sao Paulo.

MÉXICO:

-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer el dato de ventas minoristas de febrero.

-Walmex, la mayor cadena minorista del país y unidad del gigante estadounidense Wal-Mart Stores, entrega sus resultados del primer trimestre después del cierre de los mercados.

ARGENTINA:

-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires da a conocer su reporte semanal sobre cultivos.

COLOMBIA: -Los principales sindicatos y organizaciones sociales de Colombia realizan una huelga de 24 horas para protestar contra la política económica del gobierno del presidente Iván Duque. -El canciller Carlos Holmes Trujillo y el representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein, ofrecen una conferencia de prensa para anunciar medidas para los inmigrantes venezolanos.

-El director técnico de la selección colombiana de fútbol, Carlos Queiroz, ofrece una conferencia de prensa en la ciudad de Barranquilla.

CHILE:

-Estudiantes marchan para exigir una reforma a la educación.

CUBA:

-El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ofrece una conferencia de prensa en La Habana. EUROPA Y ASIA:

-El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas en el marco de la cumbre UE-Japón. -El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación de Japón difunde el Índice de Precios al Consumidor de Tokio correspondientes a abril y el dato de desempleo de marzo.

-El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón presenta las cifras preliminares de producción industrial y el dato ventas minoristas de marzo. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS

COREA DEL NORTE-RUSIA- El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron con la intención de demostrar que Washington no es la única potencia con suficiente peso como para negociar con Pionyang el futuro de su programa nuclear.

EEUU-BIDEN- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden, un moderado que ha hecho de los llamados a los votantes de clase trabajadora que dejaron de apoyar a los demócratas en los comicios 2016 parte clave de su identidad política, lanzó su precandidatura a la Casa Blanca como inmediato favorito para lograr la nominación en la agrupación opositora.

ALEMANIA- Es posible que las conversaciones de fusión entre las dos principales entidades de crédito de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank no lleguen a buen puerto, dijo una persona con conocimiento del proceso.

PERÚ-CHINA- Perú firmará un memorando de entendimiento para sumarse a la ambiciosa iniciativa de infraestructura “La Franja y la Ruta” de China en los próximos días, dijo el embajador de Pekín en Lima, pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el aumento de la influencia de China en América Latina.

NICARAGUA- El nicaragüense Banco Corporativo (Bancorp), sujeto a sanciones de Estados Unidos bajo acusaciones de lavar dinero para la familia del presidente Daniel Ortega, pidió al regulador bancario del país su disolución anticipada ante la imposibilidad de hacer negocios.

NISSAN- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn podrá salir de un centro de detención japonés por segunda vez desde su arresto el año pasado por cargos de mala conducta financiera, después de pagar la fianza de 4,5 millones de dólares establecida por un tribunal de Tokio.

CEMEX- La cementera mexicana Cemex SAB de CV reportó un aumento de más de 90 por ciento en sus ganancias trimestrales, ayudada por precios y volúmenes más altos.

TESLA- El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, sugirió que una recaudar capital podría ser inminente, luego de que el fabricante de vehículos eléctricos perdió 700 millones de dólares en el primer trimestre y predijo que volvería a tener utilidades en el tercero. AVIANCA- El presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, renunció a su cargo en la aerolínea después de tres años, informÓ la empresa que inició la búsqueda de su reemplazo.

METALES- A las 1122 GMT, el oro al contado sumaba un 0,13 por ciento, a 1.276,61 dólares la onza, en tanto, a las 1024 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0.9 por ciento, a 6.391,50 dolares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1123 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0,80 por ciento, a 75,17 dólares por barril, en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentaba un 0,35 por ciento, a 66,12 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las bolsas europeas caían, lastradas por los valores de energía y las acciones de Nokia, mientras los inversores analizaban una serie de resultados empresariales de carácter dispar y persisten las preocupaciones por la economía de la eurozona.

MERCADOS ASIA- La bolsa de Shanghái descendió más de 2 por ciento y otros mercados chinos retrocedieron tras los intentos del banco central por moderar las expectativas de nuevos estímulos monetarios a la economía. En tanto, el promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio apenas cambió. En los mercados cambiarios, el yen cotizaba con pocos cambios en cerca de 111,88 unidades por dólar.

LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES EEUU-MÉXICO- El presidente Donald Trump amenazó nuevamente con cerrar parte de la frontera sur del país y enviar más “soldados armados” para defenderla si México no bloquea una nueva caravana de inmigrantes. “Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas empezó a cruzar México”, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército”. Trump afirmó también, sin ofrecer detalles, que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses, en lo que sugirió fue “una táctica de distracción para los narcotraficantes”. EEUU-COMERCIO- El presidente Donald Trump dijo que las negociaciones con China marchan bien, en momentos en que las dos mayores economías del mundo siguen intentando alcanzar un acuerdo que ponga fin a su disputa comercial. “Lo estamos haciendo bien en comercio, lo estamos haciendo bien con China”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca. La próxima ronda de conversaciones está programada para iniciar el 30 de abril en Pekín y luego habrán más discusiones a partir del 8 de mayo en Washington.

FACEBOOK- Superó las estimaciones de analistas para sus ingresos trimestrales, ayudado por el crecimiento de Instagram y un alza en las ventas de publicidad, al tiempo que reservó hasta 5.000 millones de dólares para cubrir anticipadas sanciones por privacidad en Estados Unidos. Las acciones de Facebook, que han escalado casi un 40 por ciento este año, subían casi un 5 por ciento en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado después de que dijo que las ventas escalaron un 26 por ciento a 14.910 millones de dólares en el primer trimestre, por sobre el promedio de las estimaciones de analistas de 14.770 millones. Los usuarios activos mensuales aumentaron un 8 por ciento a 2.380 millones, superando las proyecciones de 2.370 millones.

MICROSOFT- Superó las estimaciones de Wall Street para sus ganancias e ingresos trimestrales, gracias a un sorpresivo aumento en las ventas de Windows y mientras el crecimiento en su negocio en nube siguió su curso. Las acciones de Microsoft ganaron un 3,2 por ciento en las operaciones posteriores al cierre, lo que llevó a la capitalización de mercado de la firma de Redmond, Washington, a casi 1 billón de dólares. Bajo el presidente ejecutivo Satya Nadella, la firma ha pasado los últimos cinco años desde depender de su una vez dominante sistema operativo Windows a la venta de servicios basados en la nube.

MÉXICO-AEROPUERTO- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el lunes arrancará la construcción del polémico nuevo aeropuerto de la capital del país, que sustituirá a una terminal parcialmente edificada y cuyas obras fueron canceladas por el propio mandatario. “Adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo el mandatario en un evento sobre la industria aeroespacial en la base de Santa Lucía.

VENEZUELA-BONO- La Comisión de Finanzas del Congreso, controlado por la oposición, autorizó cancelar unos 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que vencen en 2020. El pago de los intereses ahora deberá ser refrendado por el pleno del Parlamento la próxima semana para evitar que los tenedores de esos títulos intenten embargar Citgo, una refinería de PDVSA en Estados Unidos que se colocó como garantía de la emisión de los papeles. PETRÓLEO-EEUU- Los inventarios presentaron una fuerte alza en la última semana ante un incremento en las importaciones, mientras que las existencias de gasolina y de destilados bajaron, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo aumentaron en 5,5 millones de barriles en la semana al 19 de abril. Analistas esperaban una subida de 1,3 millones de barriles. En el período, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 877.000 barriles por día.

WALLSTREET- El S&P 500 cayó tras cerrar la sesión previa en un nivel récord y el Nasdaq se alejó de los máximos históricos que registró previamente en la sesión, mientras los inversores esperaban más reportes de resultados. Las acciones del sector de energía fueron el mayor lastre sobre el S&P debido a la debilidad de los precios del petróleo. Si bien el Nasdaq recibió ayuda por el repunte de las acciones de eBay Inc luego de resultados positivos, los inversores estaban analizando una serie de reportes dispares. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 59,34 puntos, o un 0,22 por ciento, a 26.597,05 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 6,43 puntos, o un 0,22 por ciento, a 2.927,25 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajó 18,81 puntos, o un 0,23 por ciento, a 8.102,02 unidades.

PERÚ-ODEBRECHT- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que anulará un contrato recientemente relanzado de 200 millones de dólares con la constructora local Graña y Montero, tras denuncias de que la compañía habría estado involucrada en casos de sobornos. Muñoz hizo el anuncio luego de que medios locales informaron que el exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata dijo ante fiscales peruanos en Brasil que Graña y Montero habría entregado 3 millones de dólares en sobornos para la construcción de un metro para Lima en sociedad con la firma brasileña.

CIENCIA-ALEMANIA- Investigadores han creado órganos humanos transparentes, usando una nueva tecnología que podría llevar a la impresión tridimensional de partes del cuerpo como riñones para trasplantes. Científicos de la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich, liderados por Ali Erturk, desarrollaron una técnica que usa un solvente para crear órganos como el cerebro y los riñones, pero transparentes. El órgano es escaneado por láseres en un microscopio que permite que los investigadores capturen la estructura completa, incluidos los vasos sanguíneos y cada célula en su ubicación específica.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below