April 25, 2019 / 12:13 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 25 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Los precios al consumidor en México sorprendieron al mercado y se aceleraron en la primera quincena de abril más de lo esperado, mostraron el miércoles datos oficiales, lo que podría limitar al banco central para recortar la tasa referencial. La inflación en su medición interanual avanzó en el periodo a un 4.38 por ciento, por arriba del 4.06 por ciento de la segunda mitad de marzo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

VE POR MÁS - El comportamiento errático del índice subyacente y la posible materialización de otros riesgos (mayores avances en energía, volatilidad cambiaria, presiones salariales, etc.) refuerzan nuestra perspectiva de que Banxico mantendrá sin cambios la tasa objetivo en las siguientes decisiones de política monetaria.

MONEX - La inflación de la primera quincena de abril presenta un repunte en comparación a los niveles observados durante febrero y parte de marzo. De especial importancia es el alza en el componente subyacente, que se ubica en su mayor nivel en 26 quincenas. A futuro, habrá que estar atentos a los movimientos en los precios de los energéticos, pues los precios del crudo se han incrementado significativamente en días recientes. Así, consideramos que este dato reduce las posibilidades de que Banxico recorte la tasa de referencia durante su reunión de mayo. Estimamos que el ciclo expansivo iniciará hasta septiembre de este año.

CITIBANAMEX - Si bien gran parte de la sorpresa puede ser estacional y revertirse en las próximas semanas, es posible que estos aumentos de precios reflejen los mayores precios de los energéticos a nivel mundial, lo que podría implicar una mayor persistencia. Además, observamos que el subíndice de mercancías y sus dos componentes principales también mostraron cifras ligeramente superiores a las esperadas, lo que puede ser un indicio de la materialización de riesgos al alza, como los aumentos recientes en salarios, aunque un poco antes de lo esperado. Por lo tanto, los datos de inflación para todo el mes de abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto la sorpresa de esta quincena puede ser temporal.

* La moneda local cotizaba en 19.1513 por dólar, con una baja del 0.44 por ciento, u 8.35 centavos, frente a los 19.0678 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE - El complejo de divisas continúa bajo presión generalizada ante un fortalecimiento del USD que se extiende por tercera sesión al hilo, sumándose casos específicos de pérdidas adicionales.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, cedió el miércoles un 0.23 por ciento, a 45,045.33 puntos, con un volumen de 135.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa de Valores de México medida por el índice S&P/BMV IPC se defendió el miércoles, respetando el soporte psicológico de los 45,000 puntos, aunque en operaciones intradía llegó a caer a mínimos de 44,626 puntos, pero logró rebotar para cerrar en 45,045 puntos, con una pérdida de 0.23%, y otra vez con un volumen bajo de solo 135.6 millones de acciones del IPC y con solo 181.3 millones del total del mercado accionario local. Después del cierre de la Bolsa, reportaron varias emisoras, con resultados mixtos, sin embargo, este jueves la lista de emisoras se intensificará con emisoras que tienen mayor influencia en el IPC, como: Cemex, Kimber y Walmex.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el miércoles tres puntos base a 8.11 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a 8.53 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos con pérdidas generalizadas en el mundo a pesar de que mantiene la retórica dovish por parte de varios bancos centrales (e.g. BoJ y Sveriges Riksbank). En México, esperamos que se extienda la corrección en tasas de interés, especialmente después del dato de inflación de ayer

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below