April 22, 2019 / 12:17 PM / 6 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (22 de abril)

LA AGENDA DEL LUNES 22 DE ABRIL ESTADOS UNIDOS -Se divulga el índice de actividad económica nacional para el tercer mes del año (1230 GMT). -La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publica sus cifras de las ventas de casas usadas en marzo. Economistas encuestados esperan que las ventas de viviendas hayan bajado a una tasa ajustada anualizada de 5,31 millones de unidades en el mes, desde las 5,51 millones de unidades reportadas en febrero. (1400 GMT) El secretario de Estado Mike Pompeo entrega detalles sobre las exenciones a la industria petrolera de Irán y se espera que anuncie que todos los importadores de crudo iraní deberán poner fin a sus compras en breve o de lo contrario quedarán sujetos a sanciones estadounidenses, dijo una fuente a Reuters. (1700 GMT) BRASIL El Ministerio de Economía anuncia las cifras de inversión extranjera del 2018 y del primer trimestre en relación a China y Estados Unidos, entre otros países. COLOMBIA -El Gobierno da a conocer sus cifras de balanza comercial e importaciones correspondientes a febrero. Las estimaciones de economistas apuntan a un alza de 10,4 por ciento en las compras al exterior. (1500 GMT) MERCADOS CERRADOS -Los mercados de Reino Unido y el resto de Europa permanecen cerrados por Semana Santa. Los futuros de materias primas en Londres retoman actividades el martes. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS

SRI LANKA- Siete suicidas participaron en los ataques contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka que mataron a 290 personas e hirieron a más de 500, dijo un investigador, mientras que un portavoz del Gobierno aseguró que está involucrada una red internacional.

EEUU IRÁN- Estados Unidos posiblemente anunciará el lunes que los compradores de petróleo iraní deben terminar pronto con sus importaciones o enfrentarán sanciones, dijo a Reuters una fuente cercana al tema, lo que provocó un aumento del 3 por ciento en los precios del crudo hasta máximos del año. CHINA- China debe ajustar la política monetaria de manera preventiva basándose en el crecimiento económico y los precios, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, luego de citar una reunión de alto nivel encabezada por el presidente Xi Jinping.

UCRANIA- Ucrania entró en territorio político desconocido después de que los resultados casi definitivos mostraran que un cómico sin experiencia política y con un programa poco detallado había dado un vuelco radical al statu quo al ganar con una enorme ventaja las elecciones presidenciales del país. IRAK PETRPÓLEO- Irak está comprometido con los recortes mundiales de suministros que lleva a cabo la OPEP y otros productores y cualquier decisión de aumentar o disminuir la producción debe ser tomada colectivamente por la organización, dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Petróleo del país asiático. HUAWEI- Huawei Technologies dijo que sus ingresos del primer trimestre aumentaron un 39 por ciento, hasta 179.700 millones de yuanes (unos 26.810 millones de dólares), en los primeros resultados trimestrales presentados por la empresa china de tecnología. METALES- A las 1134 GMT, el oro al contado subía un 0,30 por ciento, a 1.278,84 dólares la onza.

PETRÓLEO- A las 1136 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 2,39 por ciento, a 73,69 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 2,02 por ciento, a 65,29 dólares por barril. MERCADOS ASIA- Las acciones de China cayeron desde un máximo de 13 meses, publicando su peor sesión en casi cuatro semanas, ya que los comentarios de los principales órganos normativos aumentaron los temores de los inversores de que Pekín desacelerará el ritmo de flexibilización de las políticas luego de algunos signos de estabilización economía.

LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES EEUU-ESPIONAJE- La inteligencia estadounidense ha acusado a Huawei Technologies de ser financiada por la seguridad del Estado chino, dijo el sábado el diario The Times, que se suma a la lista de acusaciones que enfrenta la empresa de tecnología china en Occidente. La CIA acusó a Huawei de recibir fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia estatal china, informó el periódico británico, citando a una fuente. A principios de este año, la inteligencia de Estados Unidos compartió sus reclamos con otros miembros de la alianza de inteligencia “Cinco ojos” que incluye a Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, según el informe.

EEUU-SONDEO- El número de estadounidenses que aprueban la gestión de Donald Trump cayó a su menor nivel en el año, tras la divulgación del reporte de un fiscal especial que detalla la interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos. La encuesta es la primera a nivel nacional para medir la respuesta de los estadounidenses después de que el Departamento de Justicia divulgó el reporte de 448 páginas del fiscal especial Robert Mueller, que relató numerosas ocasiones en las que Trump pudo haber interferido en la investigación. Según el sondeo, un 37 por ciento de los adultos en el país aprobó el desempeño de Trump en el cargo, menos que el 40 por ciento en una encuesta similar del 15 de abril e igualando el menor nivel del año. También está por debajo del 43 por ciento de la consulta realizada poco después de que el fiscal general, William Barr, hizo circular un resumen del informe en marzo.

PDVSA-RUSIA- El presidente Nicolás Maduro está usando al gigante energético Rosneft para canalizar el flujo de efectivo de las ventas de petróleo de Venezuela, para evadir sanciones de Estados Unidos, según fuentes y documentos revisados por Reuters. Las ventas son la última señal de la creciente dependencia de Venezuela con Rusia, en momentos en que Estados Unidos presiona financieramente al gobierno de Maduro. Bajo el sistema descubierto por Reuters, la estatal PDVSA comenzó a pasar las facturas de sus ventas de petróleo a Rosneft. El gigante ruso paga a PDVSA inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta -evitando el plazo habitual de 30 a 90 días para completar las transacciones- y cobra el monto total más tarde al comprador, según los documentos y las fuentes. ECONOMÍA-EEUU- Las ventas minoristas registraron su mayor incremento de un año y medio en marzo, ya que los hogares aumentaron sus compras de vehículos motorizados y una serie de otros bienes, en el indicio más reciente de que el crecimiento económico repuntó en el primer trimestre tras un mal inicio. La fortaleza de la economía fue respaldada por otros datos conocidos en la sesión que mostraron que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 50 años la semana pasada. Al inicio del año aumentaron los temores sobre una abrupta desaceleración en la actividad, tras una serie de débiles cifras económicas. No obstante, dichos temores se han disipado en las últimas semanas, en medio de alentadores datos que sugieren que el crecimiento en el trimestre pasado podría ser mejor que el de los últimos tres meses del 2018. COMERCIO-EEUU- Ganó un caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China por la utilización de aranceles sobre las ventas de arroz, trigo y maíz, luego de que Washington argumentó que las prácticas de Pekín limitaban el acceso al mercado a los exportadores de granos estadounidenses. La demanda, presentada ante la OMC por el Gobierno del expresidente Barack Obama a fines del 2016, constituye la segunda victoria estadounidense en la instancia en varios meses.

PETRÓLEO-ASAUDITA- Las exportaciones de crudo del reino bajaron en 277.000 barriles por día (bpd) en febrero respecto al mes anterior, mostraron datos oficiales. El mayor exportador de crudo del mundo embarcó 6,977 millones de bpd en febrero, una baja desde los 7,254 millones de bpd en enero, de acuerdo a cifras de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés). El reino bombeó 10,136 millones de bpd en febrero, por debajo de los 10,243 millones de bpd de enero.

WALLSTREET- El S&P 500 y el Dow Jones subieron levemente, impulsados por las acciones del sector industrial, después de robustos datos económicos en Estados Unidos y algunos saludables resultados corporativos. Los tres principales índices de Wall Street terminaron en alza, su tercer día consecutivo de ganancias. Pero en una semana más corta, el S&P 500 cortó una racha de tres semanas seguidas de alzas, al tiempo que el Dow Jones y el Nasdaq acumularon avances. El Promedio Industrial Dow Jones subió 110 puntos, o un 0,42 por ciento, a 26.559,54 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 4,58 puntos, o un 0,16 por ciento, a 2.905,03 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 1,98 puntos, o un 0,02 por ciento, a 7.998,06 unidades. APPLE-RECICLAJE- La compañía dijo que abrirá un laboratorio de “recuperación de materiales” para investigar nuevas técnicas usando robots y maquinaria avanzada que desarma sus dispositivos y recupera componentes valiosos de cobre, aluminio y cobalto. El laboratorio de 800 metros cuadrados se encontrará en la misma planta de Austin que “Daisy”, el robot fabricado por Apple Inc que ahora puede desmantelar iPhones a un ritmo de 1,2 millones de aparatos por año.

CIENCIA-CHINA-El gigante asiático considerará normas más estrictas sobre la investigación con genes y embriones humanos, la primera decisión de este tipo desde que un científico chino generó controversia el año pasado al anunciar que había hecho los primeros bebés “editados genéticamente” del mundo. He Jiankui fue repudiado por la comunidad científica mundial cuando dijo que había usado una tecnología conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de dos gemelas nacidas en noviembre. Las autoridades chinas iniciaron una investigación sobre el trabajo de He y dijeron que habían frenado el tipo de estudios que estaba realizando. Según los proyectos de ley enviados a la legislatura de China para su revisión, los ensayos médicos y humanos enfrentarán un control y requisitos más estrictos, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below