April 16, 2019 / 12:33 PM / 7 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (16 de abril)

AGENDA MARTES 16 DE ABRIL EEUU:

-La Reserva Federal revela su índice de actividad manufacturera en marzo y los economistas esperan un aumento de 0,1 por ciento frente a la caída de 0,4 por ciento en febrero. La producción industrial, en tanto, habría avanzado un 0,2 por ciento el mes pasado, según analistas encuestados por Reuters. (1315 GMT)

-La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por su sigla en inglés) entrega su índice del mercado inmobiliario correspondiente a abril. (1400 GMT)

-El Instituto Americano del Petróleo (API) informa sobre los volúmenes de inventarios de crudo del país en la semana terminada el 6 de abril. (2030 GMT) -El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, participa en un foro en el que podría referirse al panorama económico y la política monetaria (1800 GMT) -Los mercados esperan que el grupo IBM informe una caída de sus ingresos en el primer trimestre, en medio de un descenso de las ventas de sus principales productos que compensa por la mayor demanda de negocios más nuevos como almacenamiento en nube y softwares actualizados. (Tras cierre de mercados a las 2000 GMT) -La plataforma de entretenimiento online Netflix reportaría un alza de sus suscriptores en el segmento internacional durante los primeros tres meses del año, ante el éxito de su estrategia para atraer clientes mediante contenido original. (Tras cierre de marcados a las 2000 GMT)

-Fabricantes de vehículos estrenan nuevos modelos en el Salón del Automóvil de Nueva York. La industria se prepara para una caída en las ventas en 2019, así como para tensiones comerciales que podrían amenazara vehículos alemanes y japoneses populares en los estados litorales.

ARGENTINA:

-El Instituto Nacional de Estadística y Censos da a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. (1900 GMT)

EUROPA Y ASIA: -China divulga su cálculo sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre y las cifras de producción industrial. Economistas encuestados por Reuters prevén una expansión del 6,3 por ciento en la actividad china. (0000 GMT miércoles) -Las exportaciones japonesas habrían disminuido un 2,7 por ciento en marzo, mientras que las importaciones habrían sumado un 2,6 por ciento, de acuerdo al promedio de las estimaciones del mercado para el reporte de balanza comercial del tercer mes del año. (2350 GMT)

-Cumpleaños 92 del Papa Emérito Benedicto XVI en El Vaticano. -Comienza el Salón del Automóvil de Shanghái. Fabricantes de vehículos de China y el extranjero intentarán revivir el crecimiento del mayor mercado automotor del mundo con nuevos modelos y anticipos de autos eléctricos y autónomos. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS ALEMANIA- La confianza entre los inversores alemanes mejoró por sexto mes consecutivo en abril, según mostró el sondeo del instituto ZEW, en un panorama de mejores perspectivas de crecimiento para la mayor economía de Europa ante la resistencia de la economía mundial y el retraso del Brexit.

BCE- Varios funcionarios de alto rango del Banco Central Europeo creen que las proyecciones económicas de la entidad son demasiado optimistas, ya que persisten las tensiones comerciales y las dudas sobre el crecimiento de China, dijeron cuatro fuentes con conocimiento directo de las discusiones. CHINA-OCDE- Las medidas de estímulo de China apuntalarán el crecimiento económico este año y el próximo, pero podrían agravar las distorsiones estructurales a medio plazo y perjudicar los esfuerzos del país por controlar la deuda, dijo la OCDE en un informe. FINANZAS-TRUMP- Dos comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitieron citaciones a múltiples instituciones financieras, entre ellas Deutsche Bank AG, para obtener información sobre las finanzas del presidente Donald Trump, dijeron dirigentes demócratas de los comités. BREXIT- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo un llamado a que no se renuncie al “sueño” de que Reino Unido revoque el proceso de salida de la UE e instó a los políticos a que no permitan que el agotamiento por las negociaciones del Brexit lleve a una escisión apresurada.

ARNAULT-LVMH- La familia del empresario multimillonario francés Bernard Arnault y su empresa de artículos de lujo LVMH donarán 200 millones de euros para contribuir a la restauración de Notre Dame, dijo un comunicado emitido en nombre de Arnault. METALES- A las 1122 GMT, el oro al contado caía un 0,28 por ciento, a 1.284,01 dólares la onza. En tanto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba estable a 6.480,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1123 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 0,07 por ciento, a 71,13 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 0,06 por ciento, a 63,44 dólares por barril. MERCADOS EUROPA- Los índices de las bolsas europeas subían ante el impulso que los resultados de Zalando proporcionaban al sector minorista y datos que apuntan a la estabilización de la economía de China. El índice STOXX subía un 0,3 por ciento a las 0735 GMT, en alza por quinto día consecutivo, con avances en la mayoría de las bolsas en la región, especialmente en el alemán DAX.

MERCADOS ASIA- Las acciones asiáticas tocaron un máximo de nueve meses, ya que las esperanzas de una estabilización de la economía china ayudaron a los inversores a evitar el bajo rendimiento en Wall Street tras las decepcionantes ganancias de los bancos. El Nikkei japonés alcanzó un nuevo máximo en cuatro meses, impulsado por las ganancias de los tres grandes operadores móviles, después de que el líder de mercado NTT Docom anunció recortes de precios menores a los temidos

LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES NOTREDAME- El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Dame en París fue causado probablemente por un accidente, dijeron fiscales franceses, después de que los bomberos apagaron las últimas llamas durante la noche. Más de 400 bomberos trabajaron para sofocar el fuego, que consumió el techo y la emblemática aguja del templo, una edificación con ocho siglos de antigüedad.

GRUPOLIMA- Rechazó amenazas o acciones que impliquen una intervención militar en Venezuela y pidió el retiro inmediato de servicios de inteligencia o militares que se han desplegado en el país petrolero. En la conclusión del encuentro, al que no asistió México, también se exhortó a la comunidad internacional a avanzar en sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

FED-INFLACIÓN- La Fed debería estar dispuesta a aceptar una inflación por sobre el 2 por ciento la mitad del tiempo y comunicar esa preferencia al público para evitar perder su objetivo actual, dijo el presidente de la institución en Chicago, Charles Evans. “Aunque la política ha sido exitosa en lograr el mandato del máximo empleo, ha sido menos exitosa respecto a nuestro objetivo de inflación”, afirmó.

PERÚ-DÉFICIT- El país sudamericano revisará a la baja su meta de déficit fiscal para este año, hasta un 2,2 o un 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 2,7 por ciento previsto anteriormente, debido a mayores ingresos tributarios, dijo el ministro de Economía. Carlos Oliva agregó que se evalúa modificar la regla fiscal del Gobierno peruano, que establece alcanzar un déficit del 1 por ciento.

GOLDMAN SACHS- Reportó una caída en sus ingresos trimestrales en casi todos sus negocios principales, pero aún así superó las bajas expectativas de Wall Street mediante recortes de costos. Las ganancias de Goldman en el primer trimestre cayeron un 20 por ciento tras disminuciones en negocios como el comercial, las suscripciones, la gestión de inversiones y los préstamos. Un punto brillante fue su división de asesoría financiera, donde los ingresos se dispararon un 51 por ciento ante un volumen de negocios más alto. CITIGROUP- Reportó ganancias mayores a las esperadas a pesar de una disminución en los ingresos, debido a que el prestamista con sede en Nueva York redujo costos, aumentó ingresos en su banca de inversión e incrementó los márgenes netos de intereses. Una tasa de impuestos más baja también jugó un papel importante en las mejores cifras presentadas por el prestamista respecto a hace un año. Las utilidades del banco por operaciones continuas disminuyeron ligeramente. No obstante, los ingresos netos aumentaron porque su tasa impositiva efectiva disminuyó a 21 por ciento, desde el 24 por ciento del año anterior.

WALLSTREET- Las acciones estadounidenses cayeron, lastradas por pérdidas en los papeles del sector financiero, después de que decepcionantes resultados de grandes bancos frenaron el entusiasmo de los inversores. Si bien los tres principales índices de Wall Street terminaron en rojo, el S&P 500 se mantiene cerca de sus máximos históricos. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 27,53 puntos, o un 0,1 por ciento, a 26.384,77; el S&P 500 cedió 1,83 puntos, o un 0,06 por ciento, a 2.905,58 unidades; y el Nasdaq Composite bajó 8,15 puntos, o un 0,1 por ciento, a 7.976,01 unidades.

MÉXICO-ROBINHOOD- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que creará un instituto para devolver “al pueblo” todo lo que se confisque a la delincuencia organizada y por actos de corrupción. El mandatario, que llegó al poder capitalizando el hartazgo de los mexicanos por la extendida corrupción, dijo que se buscará un mecanismo para que la Fiscalía general ejerza la extinción de dominio y se liberen rápidamente los bienes confiscados, que serían asignados por el nuevo instituto a escuelas, hospitales o asilos que los necesiten.

PERÚ-PPK- Un fiscal dijo que solicitará a un juez prisión preventiva por tres años para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mientras lo investigan por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Kuczynski, de 80 años, ya pasó cinco días en un centro de detención sin cargos, después de que un juez concedió la solicitud del fiscal para ordenarle que pasara 10 días en prisión preliminar la semana pasada.

CANADÁ-VENEZUELA- Canadá amplió sus sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijo un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, que anunció penalizaciones a 43 personas más vinculadas al líder socialista. Aunque el comunicado no dio nombres, indicó que se trata de “funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y/o personas implicadas directamente en actividades que socavan las instituciones democráticas”. Canadá ya había emitido sanciones contra otras 70 venezolanos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below