April 15, 2019 / 12:46 PM / 6 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (15 de abril)

AGENDA LUNES 15 DE ABRIL -La Reserva Federal de Nueva York da a conocer su índice “Empire State” de actividad manufacturera en el estado. (1230 GMT) -El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, se refiere a las condiciones económicas actuales ante una asociación de inversores en Nueva York. (1700 GMT) -El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, ofrece una cátedra en un evento organizado por la Universidad de Davidson. (0000 GMT)

-Los Premios Pulitzer, el mayor reconocimiento periodístico en Estados Unidos, se anuncian a las 1900 GMT en Nueva York.

-Nueva York conmemora el 106 aniversario del hundimiento del Titanic.

-Maratón de Boston 2019.

ZONA EURO: -La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reúne con el alto comisionado para refugiados de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, en Berlín (1400 GMT)

VENEZUELA:

-Chile celebra un encuentro de cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima, que busca promover una salida pacífica a la crisis en Venezuela. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS EEUU- Los negociadores estadounidenses rebajaron sus exigencias en materia de reducción de ayudas industriales por parte de China como condición para alcanzar un acuerdo comercial tras la fuerte resistencia mostrada por el gigante asiático, según dos fuentes familiarizadas con la situación, lo que supondría un paso atrás para Washington en uno de sus principales objetivos en las conversaciones comerciales.

CHINA- El banco central de China pidió una mayor coordinación entre la política monetaria, las medidas fiscales y otras acciones económicas, en momentos en que Pekín busca contener los riesgos y sostener el crecimiento. Se han producido algunos cambios positivos en los ajustes estructurales de la economía china en el primer trimestre, pero los problemas profundos persisten, dijo el Banco Popular de China en una declaración en su sitio web luego de una reunión trimestral de su comité. UNIÓN EUROPEA- Los países de la UE dieron su autorización final para iniciar conversaciones comerciales formales con Estados Unidos tras meses de demora debido a la resistencia de Francia.

BOEING- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Boeing a corregir algunos aspectos y “cambiar el nombre” de su cuestionado avión de pasajeros 737 MAX luego de dos accidentes fatales, pese a que los reguladores de ese país siguen trabajando con el fabricante de aviones y las aerolíneas para buscar una solución.

PERÚ- La economía peruana se expandió un 2,09 por ciento interanual en febrero, una recuperación frente a enero, ante el impulso del sector agropecuario y mayor consumo interno, pese a una nueva caída en el clave sector minero, dijo el Gobierno. BRASIL- El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), una medición considerada como una suerte de precedente al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 0,73 por ciento en febrero respecto al mes previo, informó la entidad. FOXCONN- El presidente de Foxconn, la empresa de Taiwán que ensambla los iPhones de Apple Inc, dijo a Reuters que planea dejar su puesto en los próximos meses para dejar paso a que jóvenes con talento avancen dentro de la compañía. VENEZUELA- El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que Venezuela cuenta con el apoyo de la comunidad internacional para ganar su lucha política “en pocos días”. METALES- A las 1121 GMT, el oro al contado caía un 0,29 por ciento, a 1.286,30 dólares la onza. En tanto, a las 0923 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,1 por ciento, a 6.490 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1122 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 1,01 por ciento, a 70,83 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1,03 por ciento, a 63,23 dólares por barril. MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas se mantenían firmes, ante la esperanza de que las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos puedan estar llegando a su etapa final y después de sólidos datos económicos de China, factores que aliviaban las preocupaciones por la economía global. A las 0729 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 operaba plano, mientras el índice principal de Milán FTMIB y el Ibex español lideraban los avances con alzas del 0,4 por ciento y el británico FTSE 100 se quedaba rezagado con un descenso del 0,1 por ciento.

MERCADOS ASIA- Las acciones chinas bajaron por preocupaciones sobre la desaceleración en el crecimiento de la economía global y local, en contraste con la Bolsa de Tokio, cuyos índices Nikkei y Topix tocaron máximos de cuatro meses gracias al avance de los títulos a nivel global y un yen más débil. LO QUE HAY QUE SABER DEL FIN DE SEMANA VENEZUELA- El Grupo de Lima tiene que avanzar hacia una nueva fase para aumentar la presión contra la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo el domingo el ministro chileno de Relaciones Exteriores en la víspera de una nueva reunión de cancilleres del bloque en Santiago.

G-20- El riesgo de una ralentización mayor a la prevista en el crecimiento económico mundial llevó a los líderes financieros del G-20 a instar a las naciones a superar sus diferencias en materia comercial, optando por una cooperación multilateral y una “oportuna acción política”. Los encargados de las políticas del Grupo de los 20 países industrializados temen que un efecto contagio, sobre todo si escalan amargas tensiones comerciales.

MÉXICO EEUU- Líderes de negocios de ambos países rechazaron las amenazas de Trump de cerrar la frontera y lo instaron a eliminar los aranceles al acero que han dificultado la ratificación de un acuerdo comercial negociado el año pasado. En una reunión celebrada en Mérida, en el este de México, los líderes empresariales pidieron a Trump que abandone sus amenazas de interrumpir el comercio fronterizo después de días de retrasos en los principales cruces.

UE EEUU- La Comisión Europea elaboró ​​una lista de bienes importados de Estados Unidos valorados en 20.000 millones de euros (22.600 millones de dólares) que podrían ser gravados con aranceles en medio de una disputa por subsidios, dijeron diplomáticos de la UE. Trump amenazó el martes con imponer aranceles a productos por valor de 11.000 millones de dólares procedentes de la UE, elevando la tensión por una antigua disputa por subsidios a la fabricación de aviones.

JPMORGAN- El mayor banco de Estados Unidos por activos reportó utilidades trimestrales mejores que lo esperado, aliviando los temores a que una desaceleración del crecimiento económico pueda afectar a sus resultados. El prestamista mostró fortaleza en sus negocios en el primer trimestre, gracias a lo que su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, describió como un crecimiento sólido en la economía estadounidense, una inflación moderada y una fuerte confianza del consumidor y empresarial.

WALL STREET- Las acciones estadounidenses cerraron cerca de máximos históricos luego de que JPMorgan, presentó resultados trimestrales que aliviaron el nerviosismo de los inversores. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 269,25 puntos, o un 1,03 por ciento, a 26.412,3 unidades; el S&P 500 avanzó 19,09 puntos, o un 0,66 por ciento, a 2.907,41 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 36,81 puntos, o un 0,46 por ciento, a 7.984,16 unidades.

CHEVRON ANADARKO- Chevron Corp elevó su apuesta por el alza de la producción petrolera en Estados Unidos con el anuncio de la compra de Anadarko Petroleum Corp por 33.000 millones de dólares, lo que pondrá a la empresa en el club de las grandes petroleras con Exxon, BP y Shell. En medio del alza de precios del petróleo este año, Chevron y su rival Exxon Mobil han estado duplicando las inversiones en la Cuenca Pérmica estadounidense, uno de los principales centros de la exploración de esquisto.

SANTANDER MÉXICO- Santander ofreció tomar control total de su negocio en México mediante un acuerdo en acciones por 2.600 millones de euros (2.900 millones de dólares), en momentos en que el grupo español aspira a captar mayores retornos en Latinoamérica. El acuerdo propuesto, que fue bien recibido por los analistas, corresponde a una recompra de hasta el 25 por ciento de las acciones de su filial que cotizan en la bolsa mexicana desde el 2012. CODELCO- La estatal chilena, la mayor productora mundial de cobre, pidió a una corte congelar el diálogo contractual con gremios de su mina Chuquicamata porque no se garantizan los servicios mínimos necesarios en caso de una eventual huelga, según un documento visto por Reuters. En un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la empresa argumentó que la calificación de los servicios y equipos de emergencia aún no ha concluido y necesita asegurar el “resultado del juicio y la protección de su derecho”.

EEUU INMIGRACIÓN- Trump dijo que considera enviar a inmigrantes que estén de forma ilegal en el país a las llamadas ciudades santuario, a lo que alcaldes estadounidenses respondieron aceptando el ofrecimiento. Frustrado por el creciente número de indocumentados que llegan a la frontera sur y por no lograr que el Congreso financie un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, Trump amenazó a los demócratas con la posibilidad de enviar el flujo de inmigrantes a sus comunidades.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below