April 12, 2019 / 12:28 PM / 7 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 12 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 12 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Banco de México ajustará de manera “oportuna y firme” su política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a la meta, pese a que el balance de riesgos para el crecimiento económico sigue sesgado a la baja, dijo la junta de gobierno en la minuta de su más reciente decisión publicada el jueves.

BANORTE - Destacamos que, a pesar de que la decisión sobre la tasa de referencia fue unánime, un miembro de la junta, Gerardo Esquivel, manifestó no estar de acuerdo con el comunicado, acción que no tiene precedentes para Banxico.

Seguimos esperando que Banxico inicie un ciclo de baja de tasas en su reunión del 27 de junio con un recorte de 25pb.

MONEX - En el documento se aprecia que en la última junta hubo una mayor división de posicionamientos, resaltando las diferencias en torno a los efectos de los choques transitorios en la economía mexicana y los balances de riesgos para la inflación y el crecimiento. Sin embargo, destacamos que la mayoría de los participantes mantiene la preocupación ante la persistencia de presiones inflacionarias, reflejadas principalmente en la trayectoria horizontal que persiste en la inflación subyacente.

CITIBANAMEX - Confirmamos así nuestro pronóstico de un recorte de tasas en junio de 2019. Pensamos que este pronóstico está en riesgo en cierta medida dado que el comunicado de Banxico se mantiene con tono restrictivo. Adicionalmente, en las semanas posteriores a la última decisión de política, aun cuando los datos de inflación han continuado siendo favorables, se han observado incrementos significativos en diversos indicadores salariales y algunos datos de actividad económica han sido mejores a lo esperado. Sin embargo, pensamos que una oportunidad para iniciar recortes se presentará relativamente pronto, como lo comentó un miembro de la Junta. Exceptuando sorpresas, consideramos que el amplio rango de perspectivas manifestado en las minutas, la continua apreciación del peso respecto al dólar, la mayor holgura y una Fed más “paloma” apoyan este pronóstico. Desde luego, no sorprendería que en la decisión de política monetaria de mayo se diera al menos un voto disidente de parte del Subgobernador Esquivel.

* La actividad industrial de México avanzó un 0.3 por ciento en febrero comparado con el mes previo y registró un declive de un 0.8 por ciento a tasa interanual, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

MONEX - En el segundo mes del año, la producción industrial continúa deprimida. En el reporte de febrero se mira que continúa la caída en la producción petrolera, lo cual restará dinamismo a la economía del país. Adicionalmente, se observa debilidad en el sector de manufacturas y construcción, las cuales se han visto afectadas por la incertidumbre y por eventos temporales que acontecieron durante febrero.

Hacia adelante, la producción podría permanecer deprimida debido a la desaceleración de la demanda agregada global, la cual parece que se agudizará este año, y por el contagio a la economía de Estados Unidos. Sin embargo, la implementación del Programa Nacional de Desarrollo que está próximo a publicarse podría dar un impulso al sector.

* La moneda local cotizaba en 18.773 por dólar, con una ganancia del 0.28 por ciento, o 5.30 centavos, frente a los 18.826 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE - Tras un breve rebote ayer el USD retoma pérdidas perfilando su semana más débil en un mes. Todas las divisas del G10 avanzan excepto JPY, también con un tono positivo en emergentes. El MXN opera cercano a su nivel más fuerte desde marzo. Este viernes los mercados accionarios presentan movimientos en su mayoría positivos. Los inversionistas asimilan datos económicos en China que estuvieron por arriba de lo esperado.

BASE - Debido a que el mercado ya ha descontado la postura acomodaticia de la Reserva Federal y a que se han publicado indicadores económicos favorables para Estados Unidos, en particular un incremento de los precios al productor y una caída de las solicitudes de apoyo por desempleo a su menor nivel desde 1969, el dólar podría recuperar terreno en las próximas sesiones, ocasionando que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el jueves un 0.73 por ciento a 44,580.06 puntos en su tercera jornada de pérdidas.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa medida por el S&P/BMV IPC acumuló tres jornadas de pérdidas, cerrando el jueves en 44,580 puntos, debajo del rango de consolidación esperado entre 44,950-44,650, lo que hace posible que baje al soporte de 44,000 puntos, sobre todo porque no hay fuerza en el volumen.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 descendió el jueves tres puntos base a 7.94 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a 8.37 por ciento.

BANORTE - Presiones generalizadas en bonos soberanos en el mundo bajo un contexto de robusto apetito por riesgo, reflejándose en tasas europeas con pérdidas de hasta 5pb en Francia y Alemania, mientras la curva de Treasuries muestra un empinamiento con presiones de 5pb en la zona de 10 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below