April 2, 2019 / 1:25 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 2 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Gobierno de México ajustó su proyección de crecimiento económico a la baja para 2019, como una consecuencia de los datos económicos registrado durante el último trimestre del año pasado. De acuerdo con un informe divulgado el lunes por la noche por la secretaría de Hacienda, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue reducida a un rango de entre 1.1 al 2.1 por ciento, por debajo del 1.5 y un 2.5 por ciento que había sido previsto para este año.

GBM - En comparación con las proyecciones dentro del Presupuesto 2019, la Secretaría anticipa una menor producción petrolera (1,783 mbd vs. los 1,847 mbd previos) y un peso más apreciado (de $20.0 a $19.5 en promedio) para 2019. Por consiguiente, se calcula que los ingresos sean menores por MX$121,200 millones respecto a lo estimado en el Presupuesto 2019, lo que podría compensarse con un ajuste adicional en el gasto público que ayudaría a alcanzar el objetivo de superávit primario de 1.0 por ciento del PIB.

* Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país latinoamericano, subieron en febrero un 6.4 por ciento a tasa interanual, según cifras divulgadas el lunes por el banco central. Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron 2,387 millones de dólares, precisó el Banco de México (Banxico).

CITIBANAMEX - Durante febrero, el ingreso de recursos por remesas del exterior sumó 2,387 millones de dólares –el mayor monto para un segundo mes del año desde que se tienen registros. Ello representó un crecimiento anual de 6.4%, similar al 6.5% del mes previo. En términos de pesos reales, estimamos que las remesas crecieron 5.4 por ciento anual en febrero. Para todo el año mantenemos nuestra estimación de crecimiento de 6.1 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 19.0893 por dólar, con una ganancia del 0.25 por ciento, o 4.87 centavos, frente a los 19.1380 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD continúa fortaleciéndose por sexta sesión consecutiva frente a la mayoría de las divisas del G10 y emergentes ante una visión más benigna sobre las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China. El peso opera defensivo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el lunes un 0.9 por ciento, a 43,672.06 puntos, con un volumen de 134.2 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente positivos, disminuyendo el optimismo por posible rebote en el crecimiento económico de China y todavía manteniendo la atención en las negociaciones sobre el Brexit. En EUA, se dieron a conocer las Órdenes de Bienes Durables, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - Los datos económicos que reportaron en China el domingo por la noche, relacionados con el sector manufacturero regresaron la confianza a los inversionistas globales, disipando los temores sobre una recesión en la economía de ese país. Los primeros mercados en tener una reacción positiva fueron los asiáticos, y después siguieron los estadounidenses.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 cerró el lunes estable en 8.04 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió un punto base a 8.45 por ciento.

BANORTE - Bonos mixtos en el mundo, con ganancias en América y Europa, pero pérdidas en Asia/Pacífico, con inversionistas que continúan mostrando un elevado escepticismo sobre los temas discutidos previamente. La curva local podría operar más defensiva, después de las modestas pérdidas de ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below