March 27, 2019 / 1:26 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las ventas minoristas en México repuntaron en enero, luego de sufrir el mes previo su mayor declive en cinco años, aunque la cifra resultó por debajo de las expectativas del mercado, mostraron el martes datos oficiales. Las ventas al por menor subieron un 1.9 por ciento en enero contra el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI. Analistas anticipaban un alza del 2.3 por ciento.

CITIBANAMEX - En general, el reporte de ventas al menudeo muestra que el impacto de los choques adversos (como la escasez de gasolina, las huelgas, la interrupción al tráfico de los ferrocarriles) que afectaron a la economía en enero fue más moderado para el consumidor de lo que esperábamos, lo que pone un ligero riesgo al alza a nuestras perspectivas de consumo para el año.

MONEX - Aunque el resultado permite un alivio luego de la estrepitosa caída, es interesante notar la influencia que para la cifra de este mes tienen los estados del norte, en donde se dieron los incrementos más fuertes al salario mínimo, pues otras regiones del país siguen mostrando una debilidad similar a la presentada en diciembre. Además, la continua caída en sectores de relevancia como el automotriz y el de alimentos y bebidas también representan un factor de preocupación.

* La moneda local cotizaba en 19.2502 por dólar, con una baja del 0.77 por ciento, o 14.72 centavos, frente a los 19.1030 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El USD opera con ganancias frente a la mayoría de las divisas del G10 y emergentes, lo cual ha suscitado un ajuste en el MXN por segunda sesión consecutiva. Mantenemos idea de inversión táctica de largos en USD con objetivo en 19.35.

BASE - Los participantes del mercado seguirán de cerca el miércoles las estadísticas de sector externo de México, en particular las exportaciones de febrero, debido a los riesgos a la baja que presenta la actividad económica.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el martes un 0.29 por ciento a 42,826.16 puntos, con un volumen de 151.6 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo positivo, con los inversionistas esperando que las decisiones de política monetaria en varios países puedan ayudar a reducir la desaceleración del crecimiento a nivel mundial, gracias a mayores estímulos. En Europa las bolsas rompieron una racha de cuatro sesiones de bajas, gracias al impulso del sector bancario, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara mayores apoyos para los bancos por medio de un programa de préstamos baratos. Durante la sesión, serán de relevancia las noticias acerca de las negociaciones comerciales entre EUA y China, así como la votación del Parlamento de Reino Unido y su decisión sobre el Brexit. En Estados Unidos se dio a conocer la Balanza Comercial y se espera el Balance de Cuenta Corriente; mientras que en México se publicará la Balanza Comercial y la Tasa de Desempleo.

BANORTE - Los principales índices bursátiles registran pocos cambios. Los inversionistas actúan con cautela al elevarse las preocupaciones sobre el crecimiento económico global mientras algunos bancos centrales toman una postura monetaria más laxa.

METANÁLISIS - El principal índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) llegó a subir hasta 43,014 puntos en las primeras horas de la jornada del martes, y al final se ajustó un poco. Sin embargo, el volumen mejoró un poco con respecto a la jornada previa, al negociarse 151.6 millones de acciones del IPC, lo que mantiene algunos indicadores técnicos con señales positivas.

BASE - En la segunda sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias. En una jornada con pocos indicadores económicos o noticias de relevancia, las ganancias se debieron en parte a una corrección parcial al alza, después de las pérdidas observadas en las sesiones del viernes y el lunes. Así, se observó una menor aversión al riesgo en los mercados financieros, con una recuperación en el mercado de capitales y una menor demanda por activos que se consideran refugio, como algunos bonos soberanos, el oro, y algunas divisas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el martes cinco puntos base a 7.92 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó también cinco a 8.36 por ciento.

BANORTE - Se mantiene el apetito por bonos en el mundo, con ganancias lideradas por los Treasuries en Estados Unidos ante la expectativa de posibles recortes del Fed después de los comentarios de Stephen Moore. En México, el mercado estará atento a la permuta de Bonos M después de toma de utilidades de 5pb ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below