March 26, 2019 / 1:24 PM / 8 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México creció en enero, superando las expectativas del mercado, impulsada por avances en los tres grupos de actividades económicas, mostraron el lunes cifras oficiales. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) subió un 0.2 por ciento frente al mes previo, dijo el instituto de estadísticas, superando el descenso de un 0.2 por ciento esperado.

CITIBANAMEX - Aunque el avance mensual es modesto y sólo revierte parcialmente la menor producción ocurrida en diciembre, su lectura es favorable porque principalmente frenó los temores generalizados de una caída drástica en enero, producto de eventos extraordinarios como la crisis de abasto de gasolina, las huelgas en la frontera norte y el bloqueo a algunas vías de comunicación. Destaca el hecho de que el repunte mensual de la economía en su conjunto fue generalizado en los tres grandes sectores: agropecuario, industrial y servicios.

* El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial en su anuncio del jueves ante menores expectativas de alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias locales, según un sondeo de Reuters. El Banco de México (central) mantendría la tasa interbancaria a un día en 8.25 por ciento, vigente desde el 20 de diciembre, según la totalidad de los 18 especialistas consultados.

BASE - En el corto plazo, se espera que el tipo de cambio cotice alrededor de 19.00 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México, programado para el jueves 28 de marzo, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento. No obstante, debido a que la inflación interanual de ha ubicado por debajo de 4 por ciento y la actividad económica se está desacelerando, el mercado anticipa que Banxico adopte un lenguaje menos restrictivo en su comunicado.

* La moneda local cotizaba en 19.0495 por dólar, con una baja del 0.19 por ciento, o 3.70 centavos, frente a los 19.0125 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Los mercados accionarios, el dólar y el precio del petróleo operan en terreno positivo, impulsados por el rebote después de fuertes caídas desde el viernes pasado, pero sin ningún dato, ni señal de fortaleza de la economía global...El USD opera con modestas ganancias presionando a las divisas G10 con pérdidas de hasta 0.4 por ciento en el JPY. En emergentes el desempeño es mixto con la TRY liderando ganancias seguida del CLP mientras que el ZAR y el RUB absorben las perdidas.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el lunes un 0.97 por ciento a 42,703.38 puntos, con un volumen de 147.4 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, validando una agenda modesta en Asia y Europa, e incorporando cifras por debajo a lo estimado en EUA. Los inversionistas mantienen atención al crecimiento global, el rendimiento de los Bonos en EUA (la curva presenta 3 sesiones invertida) y el avance en el Brexit. Durante la sesión la Cámara de Representantes votará sobre la anulación del veto impuesto por Trump, a la resolución que pone fin a la emergencia declarada en la frontera con México.

METANÁLISIS - Los principales índices bursátiles de las dos Bolsas de México, se levantaron el lunes por encima de la mayoría de los mercados en el mundo, donde prevaleció el temor de la desaceleración económica global...El reporte de la actividad económica de México durante enero, medido por el IGAE, generó algo de optimismo sobre el crecimiento económico de México en este 2019, ya que aunque fue menor al promedio anual, superó las expectativas del mercado.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajaba dos puntos base a 7.85 por ciento, al igual que la tasa a 20 años que operaban en 8.29 por ciento.

BANORTE - Toma de utilidades en bonos soberanos, con tasas europeas depreciándose 1-3pb y Treasuries en Estados Unidos perdiendo hasta 4pb en la nota de 10 años. La curva de Bonos M cerró la sesión con ganancias de 6pb en promedio ayer, este contexto pudiera presionar la sesión de tasas hoy. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below