March 19, 2019 / 1:25 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - En México, el jueves de esta semana el INEGI publicará el reporte del Producto Interno Bruto por componentes de gasto, correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Hacia el final de la semana se presentará el reporte de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de marzo.

En Estados Unidos, a media semana tendrá lugar el Anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, del cual se espera en primer lugar que la tasa de interés de referencia de los Fondos Federales se mantenga en el rango de 2.25%-2.50%. Lo cual es ampliamente “anticipado por los mercados”. Como sabemos en esta ocasión además de la conferencia de prensa del Presidente de la Fed que ya acompaña todos los anuncios del FOMC desde este año, la atención central de los inversionistas estará en la publicación de las proyecciones económicas y de tasas de interés de los participantes en el Comité.

* La moneda local cotizaba en 18.9904 por dólar, con un avance de 0.3 por ciento, o 5.96 centavos, frente a los 19.05 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD hila tres sesiones de pérdidas, esta mañana con un desempeño sólido entre divisas G10 a la espera de la decisión del Fed mañana. En emergentes el sesgo también es positivo y permite al MXN perforar la región de 19.00 por dólar, encontrando su punto más fuerte desde enero.

MONEX - Índice Dólar se deprecia a la espera de que mañana se conozca la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal. El peso mexicano beneficiado por una debilidad general del dólar.

BASE - A pesar de la recuperación del peso la semana pasada, no se descartan presiones al alza para el tipo de cambio, principalmente como consecuencia de un riesgo país más elevado en México. Es probable que durante la segunda mitad de marzo y en abril se vuelvan a observar presiones al alza para el tipo de cambio, ante una probable confirmación de la desaceleración económica de México. Lo anterior representa una amenaza para el cumplimiento de los objetivos fiscales del Gobierno Federal, en particular, el de mantener un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, subió el viernes un 1.04 por ciento a 42,210.46 puntos.

CITIBANAMEX - Este martes entra en vigor la nueva muestra del índice más representativo de nuestro país con el ingreso de las acciones de Grupo Carso y Bolsa, tomando el lugar de Grupo México Transportes y Lala.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, a la espera de que el día de mañana se conozca la decisión del Parlamento de Reino Unido entorno a la extensión de las negociaciones del Brexit, así como la decisión de Política Monetaria por parte de la Reserva Federal. En Estados Unidos, se darán a conocer las Órdenes de Fábricas, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

BANORTE - El S&P/BMV IPC frenó 2 semanas consecutivas de baja. Conserva la tendencia bajista de corto plazo, no obstante respetó la zona de apoyo que ubicamos entre los 41,280 y 41,000 enteros. Ahora la resistencia inmediata que, en nuestra opinión, pondrá a prueba son los 42,500 puntos. Si logra vencer esta zona, sumaría una señal positiva para reforzar la recuperación. En este sentido la zona objetivo que podría buscar son los 43,145 enteros (PM50). Si bien la tendencia principal se sostiene a la baja, no descartamos algunas oportunidades de muy corto plazo. Recomendamos ser selectivos.

METANÁLISIS - Se reactivaron algunas señales de entrada que puede verse apoyado con las señales alcistas de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, los cuales iniciaron el lunes (feriado en México) con una ganancia promedio de 0.32 por ciento ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga sin cambio las tasas de interés durante su próxima reunión de política monetaria a celebrar este miércoles 20 de marzo. Sin embargo, un buen desempeño de los mercados accionarios dependerán también de las proyecciones que presente la Fed después de la reunión, y de los diversos datos económicos que se conocerán los próximos días, los cuales darán mayor certidumbre a las expectativas sobre el crecimiento económico global del 1er trimestre.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el viernes cuatro puntos base a 8.05 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a 8.52 por ciento.

BANORTE - Modesta toma de utilidades en Treasuries y bonos soberanos en Europa en un contexto de mayor apetito por activos de riesgo. Los inversionistas estarán atentos a la decisión del Fed esta semana. En México, esperamos un comportamiento defensivo, observando al mercado cambiario. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below