March 6, 2019 / 1:15 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 119.9 en febrero, dijo el martes el instituto de estadísticas. El índice no ajustado por estacionalidad fue de 116.8 puntos durante el mes.

CITIBANAMEX - Si bien el optimismo del consumidor ha mantenido una tendencia al alza desde julio de 2018, los datos de ventas han mostrado cierta debilidad. Así, los resultados de ventas de la ANTAD de febrero que se publican en los próximos días serán de gran relevancia, a fin de contar con mayores elementos para evaluar el desempeño del consumo.

* El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que las agencias calificadoras están “castigando” al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, luego de que Standard & Poor’s revisara la perspectiva crediticia del país y de la petrolera estatal Pemex.

CI BANCO - Respecto a la calificación de la deuda soberana, difícilmente México perdería el grado de inversión (en promedio están tres escalones arriba), lo que hace muy poco probable que éste se pierda en el plazo de un año o poco más. Sin embargo, en el caso de Pemex la situación es un poco diferente, y hay altas probabilidades que en el corto plazo alguna de las agencias pueda ubicarla por debajo del umbral de grado de inversión. Cualquier noticia de ajustes en la calificación (o perspectiva) tendrá implicaciones negativas para la moneda mexicana.

CITIBANAMEX - Participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas recortan expectativas de crecimiento económico. El consenso de los analistas ahora espera que el PIB crezca en 1.5 por ciento durante 2019, en contraste con una expectativa de 1.7 por ciento en la encuesta anterior, mientras que para 2020 se anticipa una expansión de la actividad económica de 1.8 por ciento desde el 1.9 por ciento previo. Para el próximo movimiento de la tasa de interés de Banxico, se observó un pronóstico casi unánime en torno a un recorte, aunque no tan pronto, con la mediana ubicándose en noviembre de 2019. El consenso mantiene que la tasa de referencia cierre 2019 en 8.25 por ciento, aunque para el cierre de 2020 la expectativa disminuyó a 7.50 por ciento desde 7.75 por ciento previamente.

* La moneda local cotizaba en 19.2741 por dólar, con una baja de 0.14 por ciento, o 2.71 centavos, frente a los 19.247 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El USD limita niveles intradía más altos aunque avanza por sexta sesión al hilo observando presiones en todo G10, únicamente con JPY ligeramente positivo. En divisas emergentes el sesgo también es negativo con TRY liderando pérdidas.

BASE - La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado ya han descontado las opiniones más recientes de las agencias calificadoras, que observan un deterioro del perfil de riesgo de México y están a la espera de información económica adicional que dé claridad al panorama de crecimiento del primer trimestre. Cabe notar que aunque existen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico, debido a la incertidumbre y su efecto negativo sobre la inversión, el consumo podría seguir creciendo durante los primeros meses del año, evitando una rápida desaceleración de la actividad económica.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el martes un 0.68 por ciento a 42,128.91 puntos, con un volumen de 130.7 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo negativo, luego de que se diera a conocer hoy por la mañana, que la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento global, debido principalmente a tensiones comerciales. Lo anterior, disminuyó el efecto del anuncio de mayores estímulos en China, con el fin de impulsar el consumo en dicho país, en donde se podrían recortar los impuestos e incrementar el gasto en infraestructura. En EUA se espera el Cambio en la Nómina ADP, la Balanza Comercial, así como la publicación del Beige Book de la Fed. Mientras que, en México, se espera la cifra de Ventas Mismas Tiendas de la ANTAD.

METANALISIS - En este nivel se ubica un importante soporte que debe respetar para evitar que la caída se prolongue hasta un siguiente soporte ubicado alrededor de los 41,000 puntos, donde tuvo un periodo de consolidación a mediados de diciembre de 2018. También es importante que aumente el volumen negociado, ya que el día de ayer solo se negociaron 130.7 millones de acciones del IPC.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el martes dos puntos base a 8.18 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió tres a 8.67 por ciento.

BANORTE - Los temores sobre crecimiento global han suscitado una fuerte demanda por bonos soberanos este miércoles, con un Treasury de 10 años que se aprecia por tercera sesión consecutiva. En México, esta situación podría ayudar a una apertura positiva, después de ganancias de 5pb en Bonos M ayer. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below