March 5, 2019 / 1:18 PM / in 15 days

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 mar (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La agencia Standard & Poor’s revisó el lunes a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex y otras empresas mexicanas de diversos sectores, después de llevar a cabo una acción similar sobre la nota soberana del país latinoamericano.

BASE - México está lejos de perder su grado de inversión, pues se encuentra cuatro nodos del grado especulativo con Moody’s y HR ya que tendría que pasar de “A3” a “B” y de “HR A-“ a “HR BB+” respectivamente. Para el caso de Fitch y S&P se encuentra a tres nodos del grado especulativo y tendría que pasar la calificación de “BBB+” a “BB” respectivamente. Las calificadoras generalmente recortan un nodo su calificación y lo hacen en dos nodos cuando se observa un deterioro importante en la situación financiera (tal como ocurrió con Pemex). De esta forma, la probabilidad que México pierda el grado de inversión, al menos este año, es prácticamente nula. Sin embargo, el recorte de un sólo escalón en la calificación y el incremento en la especulación sobre un posible recorte podría llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a los 20 pesos por dólar.

CITIBANAMEX - En la evaluación del crédito de Pemex de manera independiente, es decir sin el respaldo del gobierno federal, la calificadora redujo la calificación de Pemex a b- desde bb- debido a que consideran que el plan financiero presentado es insuficiente para mejorar el perfil de la empresa. Así, la empresa indicó que hay una probabilidad de 1/3 de que reduzca finalmente la calificación de deuda en moneda extranjera y de largo plazo tanto de Pemex como del gobierno federal en el siguiente año. Por otro lado, Moody’s alertó el 1º de marzo sobre un posible cambio a la calificación que otorga a la petrolera e indicó que estará pendiente de su evolución en la primera mitad del año.

* La moneda local cotizaba en 19.2850 por dólar, con una ganancia de 0.03 por ciento, frente a los 19.29 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD gana por quinta sesión consecutiva operando positivo frente a todo G10 excepto SEK, aunque con un desempeño mucho más contenido en el espacio de emergentes donde MXN se aprecia manteniendo pocos cambios respecto al cierre de ayer y del viernes.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el lunes un 0.47 por ciento a 42,418.49 puntos, con un volumen de 114.1 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente negativos, después de validar la agenda económica en Asia y Europa, y a la espera de datos relevantes en EUA. Destaca en cuanto a materia económica, la publicación de los datos del PMI en diversos países (destacando China). En China diversos especialistas prevén menor crecimiento económico (6.0% -6.5%, menor en 3 décadas), pero un avance en las negociaciones comerciales con EUA. En México se espera el dato de confianza al consumidor.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el lunes cuatro puntos base a 8.20 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 8.70 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos presionados en el mundo a pesar de un retroceso respecto a avances iniciales en activos de mayor riesgo, observando pérdidas de 1-2pb en activos europeos excluyendo a periféricos los cuales ganan 1-3pb. Por su parte la curva de Treasuries se presiona ~2pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below