February 28, 2019 / 10:09 PM / 9 months ago

Subastas para alianzas de Pemex siguen adelante pese a presidente sugirió su cancelación

CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) - Las licitaciones programadas a finales de 2019 para buscar socios para la petrolera estatal mexicana Pemex siguen adelante, dijo el jueves un funcionario del regulador petrolero, pese a la aparente cancelación de los procesos anunciada recientemente por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador que dirige las subastas, dijo que las licitaciones de los llamados “farm-outs” de Pemex no han sido canceladas.

“Siguen vigentes”, dijo Martín Álvarez, jefe de la unidad de contratos de exploración de la CNH al margen de un foro de energía en Ciudad de México.

El gobierno de López Obrador ha cancelado dos subastas de contratos petroleros que involucraban principalmente proyectos de gas natural y esquisto, rompiendo bruscamente con lo hecho por su predecesor, quien empujó las licitaciones para tratar de revertir la declinante producción de hidrocarburos.

La semana pasada, López Obrador pareció sugerir que su gobierno no ofrecerá a las compañías petroleras privadas más oportunidades para asociarse con Pemex hasta que los proyectos existentes comiencen a mostrar resultados.

Hasta la fecha se han firmado tres asociaciones entre Pemex y otras petroleras bajo el nuevo esquema derivado de la reforma energética del 2013-2014.

“Cuando empiecen a producir, vamos a revisar la posibilidad de seguir con esos contratos, pero es que hasta ahora no tenemos producción”, dijo López Obrador días atrás.

Mientras que el proyecto insignia de Pemex en aguas profundas, Trion, con su socio BHP Billiton aún no ha entrado en producción comercial, otros dos, que cubren los campos costeros de Cárdenas-Mora y Ogarrio, están produciendo cantidades relativamente pequeñas de petróleo y gas.

La subasta de octubre cubre siete contratos en tierra. Se prevé que los posibles socios de Pemex operarán los proyectos en lugar de la empresa estatal.

La página en internet de la CNH dice que 11 empresas, entre ellas China National Offshore Oil Corporation y la alemana Deutsche Erdoel, han iniciado el proceso de precalificación para las subastas.

Funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios para esta nota.

En la misma conferencia de prensa del 21 de febrero, el director general de Pemex, Octavio Romero, también pareció desestimar las subastas para los “farm-outs”, que se adjudicarán el 9 de octubre.

“Lo que ya está acordado, eso seguirá su curso”, dijo Romero. “No es exactamente la lógica de nosotros en este momento”, añadió.

Romero dijo que el Gobierno se centra en los contratos de servicios destinados a ayudar a Pemex para desarrollar rápidamente 20 proyectos de petróleo y gas agrupados en la parte sur del Golfo de México. Esos proyectos no darían a los contratistas la oportunidad de tener una parte del proyecto. (Reporte de David Alire García; Editado por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below