February 28, 2019 / 6:43 AM / 9 months ago

SONDEO-Acciones brasileñas vivirían impulso prolongado por efecto de Bolsonaro, bolsa México más moderada

* cpurl://apps.cp./cms/?pageId=stock-index-poll datos del sondeo

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 28 feb (Reuters) - El optimismo de los inversores por las reformas económicas y fiscales del gobierno brasileño impulsará a las acciones del gigante sudamericano este año, que marcaría un avance de más del doble del alza prevista para la bolsa mexicana, según sondeos de Reuters.

El más reciente sondeo de Reuters sobre el mercado de acciones de Brasil, el más grande de América Latina, mostró que en 2019 el Bovespa escalaría un 36,5 por ciento hasta los 120.000 puntos, según la mediana de los pronósticos de 10 estrategas y operadores.

Esa subida representaría un incremento de 23 por ciento respecto al cierre del martes de 97.602,50 puntos. El Bovespa fue una de las plazas de mejor desempeño en 2018 a nivel mundial, con una ganancia de 15 por ciento.

Sobre el S&P/BVM IPC, la mediana de los pronósticos de 11 operadores y estrategas apunta a que el índice mexicano cerraría 2019 en 48.300 unidades, marcando un alza de casi 11 por ciento frente al cierre del martes y una subida de 16 por ciento en el año. El S&P/BVM IPC bajó un 15,6 por ciento en 2018.

Las razones dadas para el sostenido buen desempeño de las acciones de Brasil se centraron en lo que los inversores perciben como una divergencia de políticas entre ambos países.

El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó al Congreso esta semana sus propuestas de reforma al sistema de pensiones del país, un paquete de medidas que busca ahorrar más de 1 billón de reales (270.000 millones de dólares) en la próxima década.

El proyecto de ley es la piedra angular de las medidas de su gobierno por cerrar lo que la mayoría de los economistas afirma es un déficit público insostenible y vigorizar una débil recuperación económica. Los inversores la recibieron con agrado, aún cuando el texto final probablemente sea suavizado.

“Las propuestas del gobierno de Bolsonaro sobre consolidación fiscal y su agenda de reformas, más tasas de inflación y de interés más bajas (...) probablemente apoyen los ingresos de capital”, dijeron estrategas de Citi en una nota a clientes.

Según su análisis, “la diversificación de ganancias y apalancamiento operativo, y un ambiente macro favorable”, justifican una posición sobreponderada en papeles brasileños.

En política monetaria, el banco central de Brasil ha mantenido la tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 6,50 por ciento por casi un año y no muestra señales de subirla en el corto plazo. El consenso es que la mantendrá así todo el año y mercados de dinero prevén que si existe la probabilidad de moverlas, sería más bien un recorte que un alza.

Es una combinación de políticas favorable que puede mitigar los riesgos, dicen los analistas. Es casi seguro que la reforma de las pensiones se suavizará y demorará, el gobierno de Bolsonaro es frágil, el riesgo de escándalo político es alto y la economía aún es débil en la medida que se recupera de la recesión más profunda de su historia.

La mezcla en México no es tan favorable, dicen los analistas, aún si el banco central puede estar volviéndose a una posición más neutral o moderada.

El Banco de México mantuvo su tasa de referencia en un máximo de una década de 8,25 por ciento a principios de este mes, después de haberla elevado en diciembre por cuarta vez en un año. Sin embargo, según Alberto Ramos de Goldman Sachs, los responsables de las políticas tienen ahora una visión más matizada de los riesgos alcistas para la inflación y parecen estar cada vez más en sintonía con la débil dinámica de crecimiento.

Los inversores están examinando atentamente los detalles del presupuesto de México para 2019 por dudas sobre la competencia económica de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuyo desempeño durante la transición de cinco meses después de las elecciones de julio causó preocupación en los mercados financieros.

La confianza quedó gravemente afectada cuando López Obrador suspendió la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en más de 13.000 millones de dólares, y cuyas obras estaban parcialmente avanzadas. Aun así, los analistas en general tuvieron una visión positiva del presupuesto.

Si hay un cambio en marcha, las acciones mexicanas podrían necesitarlo.

Tanto las acciones brasileñas como las mexicanas podrían verse presionadas en el corto plazo, independientemente de las respectivas imágenes país. El crecimiento global se está desacelerando, la disputa comercial entre los Estados Unidos y China sigue y las expectativas de ganancias se están revisando a la baja.

“Los riesgos para las acciones en todo el mundo para mediados de año son a la baja”, dijo Sofía Santoscoy en Bursamétrica en Ciudad de México, lo que refleja la opinión mayoritaria de los analistas encuestados.

Reporte de Jamie McGeever en Brasilia, Paula Laier en Sao Paulo y Miguel Gutiérrez en Ciuda de México; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below