February 27, 2019 / 9:53 PM / 7 months ago

ACTUALIZA 1-Banco central México baja previsión crecimiento, advierte riesgo calificación soberana

(Actualiza con detalles, contexto y citas)

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 27 feb (Reuters) - El banco central de México bajó el miércoles su previsión de crecimiento económico para este año y el próximo, y advirtió que mantiene un sesgo a la baja por riesgos como un posible deterioro de la calificación crediticia soberana y de empresas estatales como la petrolera Pemex.

Banco de México (Banxico) rebajó el rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 1.1-2.1 por ciento, desde el 1.7-2.7 por ciento previo, e igualmente redujo el de 2020 a 1.7-2.7 por ciento desde el 2.0-3.0 por ciento, según su informe trimestral octubre-diciembre.

La actividad económica mexicana desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado, para cerrar el 2018 con una expansión del 2.0 por ciento ligeramente menor que el año previo, nublando las expectativas para el crecimiento durante el 2019.

La baja en la calificación de la petrolera Pemex en enero por parte de la agencia Fitch puso presiones sobre el perfil de deuda soberano, que llevaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a lanzar un plan de apoyo para la estatal por el equivalente a 3,900 millones de dólares.

“Consideramos que es muy importante tratar de cuidar las calificaciones y los grados de las calificaciones que se tienen tanto a nivel soberano como en las diferentes empresas (estatales), y cualquier empresa tiene entre sus objetivos tratar de financiar sus proyectos al menor costo posible”, dijo el jefe de Banxico en la presentación del informe trimestral.

“Esperemos que se atienda de la mejor manera posible la situación de Pemex”, agregó Alejandro Díaz de León.

El banco central prevé que la inflación general alcance niveles alrededor de la meta del 3.0 por ciento en el primer semestre del 2020, y reiteró que “el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre”.

“(Esto) redobla la necesidad de ser cautos”, dijo el gobernador de Banxico respecto a la dirección de la política monetaria, luego de que la junta de gobierno mantuvo la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento en su más reciente decisión, su mayor nivel en más de una década.

Uno de los dos nuevos subgobernadores de la junta de gobierno, Jonathan Heath, consideró, por su parte, que el nivel de la tasa actual es consistente con la senda proyectada para que la inflación alcance el objetivo permanente del banco central.

Entre los riesgos al alza para la inflación, el banco mencionó en su informe que se deterioren las finanzas públicas, por lo que apuntó que se requiere continuar con un fortalecimiento estructural de estas, que garantice su solvencia de largo plazo y permita incrementar el gasto en inversión pública.

“Vemos un repunte en la confianza del consumidor pero una desmejora en el clima de negocios para invertir”, advirtió Díaz de León en una conferencia de prensa. (Reporte adiconal de Sharay Angulo y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below