February 28, 2019 / 1:29 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 28 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México bajó el miércoles su previsión de crecimiento económico para este año y el próximo, y advirtió que mantiene un sesgo a la baja por riesgos como un posible deterioro de la calificación crediticia soberana y de empresas estatales como la petrolera Pemex. Banco de México (Banxico) rebajó el rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 1.1-2.1 por ciento, desde el 1.7-2.7 por ciento previo, e igualmente redujo el de 2020 a 1.7-2.7 por ciento desde el 2.0-3.0 por ciento, según su informe trimestral octubre-diciembre.

VE POR MÁS - El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido que lo esperado y que se ha extendido al consumo privado. En conjunto con otros indicadores incluyendo el repunte del desempleo en diciembre de 2018, la caída de las importaciones, y un crecimiento del PIB del cuarto trimestre menor que lo esperado, la reducción de las ventas apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019. Por lo tanto, confirmamos nuestra estimación de crecimiento del PIB de 1.4 por ciento para 2019.

CITIBANAMEX - Hacia delante, consideramos que Banxico buscará una ventana para recortar tasas, poniendo particular atención en i) si los riesgos inflacionarios al alza vigentes se materializan, sobre todo aquellos relacionados con el comportamiento del peso y con los incrementos recientes al salario mínimo; ii) la extensión y profundidad de la desaceleración de la actividad económica; y iii) las decisiones de política monetaria próximas de la Fed y la retórica correspondiente en sus comunicados.

* La moneda local cotizaba en 19.1872 por dólar, con una baja de 0.13 por ciento, 0 2.50 centavos, frente a los 19.1622 precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - Los mercados accionarios operan en terreno negativo después del término abrupto de la Cumbre entre el presidente Trump y el presidente norcoreano sin acuerdo nuclear y ante la continuación de las tensiones geopolíticas entre India y Pakistán.

Dólar presionado por tercera jornada en esta semana ante fortaleza en la mayoría de G10 con SEK y CHF a la cabeza y GBP como la más débil. Emergentes observa balance mixto donde KRW y BRL son las más débiles.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el miércoles un 0.72 por ciento a 43,311.18 puntos, con un volumen de 162.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El miércoles 27 de febrero concluyó el plazo para el periodo para la entrega de reportes financieros del cuarto trimestre de 2018 (4T18), y aunque se observan fuertes crecimientos en la utilidad de operación, Ebitda (Uafida) y utilidad neta, la realidad es que no justifica que haya sido un buen trimestre, porque el comparativo del 4T17 fue muy bajo, ya que hubo resultados negativos con caídas importantes en algunas de las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa. Sin embargo, lo positivo es que en términos generales esperamos ver una reducción en los principales múltiplos de las emisoras. De una muestra de 96 empresas industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa, las ventas netas crecieron 5.6% en el 4T18, con respecto al 4T17, la utilidad de operación creció 52.4%, el Ebitda aumentó 54.3% y la utilidad neta fue mayor en 287.8%. La caída del miércoles deja preocupación porque el IPC perforó su media móvil de un mes ubicada alrededor de 43,400 puntos, y si no rebota este jueves podría acelerar la caída.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 subió el miércoles 14 puntos base a 8.21 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a 8.67 por ciento.

BANORTE - Tasas de interés mixtas, con ganancias en Estados Unidos y pérdidas en Europa y Asia/Pacífico, con inversionistas que digieren cautelosamente diversos riesgos geopolíticos (e.g. relación Estados Unidos y Corea del Norte). Esperamos comportamiento defensivo en México ante señales dovish de Banxico.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below