February 27, 2019 / 1:22 PM / 20 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 27 feb (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las ventas minoristas en México sufrieron en diciembre su mayor declive en más de cinco años, mostraron el martes cifras oficiales, añadiendo preocupaciones sobre una desaceleración en la segunda mayor economía de América Latina. Las ventas al por menor cayeron un 3.2 por ciento durante el último mes del año pasado, su peor tropiezo desde agosto de 2013, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CITIBANAMEX - El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido que lo esperado y que se ha extendido al consumo privado. En conjunto con otros indicadores incluyendo el repunte del desempleo en diciembre de 2018, la caída de las importaciones, y un crecimiento del PIB del cuarto trimestre menor que lo esperado, la reducción de las ventas apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019. Por lo tanto, confirmamos nuestra estimación de crecimiento del PIB de 1.4 por ciento para 2019.

MONEX - La disminución rompe con la buena racha que el consumo había mantenido durante el último trimestre del año, especialmente en los sectores de automotores y alimentos. Es interesante notar el contraste que se presenta con la Confianza del Consumidor, indicador que a partir de diciembre se ha mantenido en máximos históricos, pero sin reflejarse en las variables reales. El reporte del próximo mes, el consumo podría enfrentar obstáculos para recuperarse debido al desabasto de combustible que se agudizó en enero en varias regiones del país, aunque la baja inflación y las transferencias de recursos del gobierno a través de diversos programas sociales que arrancaron en 2019 servirán de contrapeso.

* La moneda local cotizaba en 19.1478 por dólar, con una ganancia de 0.09 por ciento, o 1.82 centavos, frente a los 19.1660 precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - Mercados negativos ante noticias de que un avión caza pakistaní derribó dos aviones militares de India, con el peor escalamiento geopolítico en los últimos cuarenta años. Por el lado positivo, el presidente Donald Trump sostendrá reuniones con el presidente norcoreano, Kim Jong Un, para negociar una reducción en su armamento nuclear...El USD se mantiene contenido por cuarta sesión al hilo operando con un ligero sesgo negativo. GBP nuevamente lidera ganancias en G10 con un desempeño mayormente positivo en el grupo. Las divisas emergentes operan mixtas aunque en rangos estrechos.

BASE - El peso se depreció el martes debido a que la información para México durante la sesión fue negativa. Por un lado, las ventas minoristas mostraron una caída mensual de 3.2% en diciembre, la mayor desde agosto de 2013 y una caída anual de 1.3%, el primer retroceso desde diciembre de 2017. Lo anterior se suma a los datos que muestran una desaceleración de la actividad económica al cierre del 2018, en este caso por una disminución del consumo. Este miércoles será relevante la publicación del informe trimestral de inflación de Banco de México, en donde es probable que revisen a la baja la previsión de crecimiento económico para 2019, que al día de hoy se ubica en un rango entre 1.7% y 2.7%.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el martes un 0.09 por ciento a 43,623.33 puntos, con un volumen de 180.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La incertidumbre internacional, así como muchos reportes malos que están presentando las empresas y la desconfianza interna que existe por algunas medidas del gobierno, mantienen a los inversionistas a la expectativa, pero mientras el IPC continúe arriba de 43,450, hay esperanzas que regrese arriba de 44,000.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 bajó el martes 16 puntos base a 8.10 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió dos a 8.64 por ciento.

BANORTE - Los bonos soberanos se aprecian modestamente ante el menor apetito por riesgo dada la escena geopolítica y asimilando comentarios de Powell. Los Treasuries se aprecian ~1pb excluyendo los extremos y los bonos europeos ganan 1-2pb excepto periféricos. Hoy subasta extraordinaria de Cetes.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below