February 26, 2019 / 1:21 PM / 23 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) -

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 26 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre, frente al anterior, afectada principalmente por una caída de la actividad industrial, para cerrar el año pasado con una expansión de un 2.0 por ciento, similar al avance de 2017, dijo el lunes el instituto de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - La desaceleración fue generalizada, con una caída de 2.5 por ciento en la industria, la cual refleja la caída en el sector petrolero, pero también la actividad manufacturera fue débil. Igualmente, el sector terciario o de servicios también tuvo su peor desempeño desde 2013. Esperamos que esta debilidad generalizada se haya acentuado en el primer trimestre de este tras los choques de desabasto energético, huelgas, etc.

MONEX - Es posible observar menores tasas de crecimiento en todas las actividades industriales, lo que sin duda representara un reto para el crecimiento económico futuro, pues son justo estos sectores los más afectados por eventos al inicio del primer trimestre de 2019, como los bloqueos en vías férreas, las huelgas en las maquiladoras y el desabasto de gasolinas. Por el momento, nuestro estimado para el crecimiento de 2019 se mantiene en 1.7 por ciento, por debajo del 2.0 por ciento estimado por el gobierno.

BANORTE - Creemos que el consumo privado así como las exportaciones netas continuarán siendo los principales motores de crecimiento de la economía en 2019, aunque con una alta probabilidad de que ambos se moderen en la comparación anual. Por último, creemos que el gasto de gobierno se contraerá, particularmente en la primera mitad del año dada la usual desaceleración en el primer año de una nueva administración, lo cual podría estar acompañado de una mayor debilidad en la inversión, particularmente del sector privado.

* México renovará por seis meses una salvaguarda arancelaria del 15 por ciento a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, dijo el lunes el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo. La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses y a fines de enero no se actualizó nuevamente, generando críticas del sector.

BASE - Cabe mencionar que el 31 de enero de 2019, la Secretaría había decidido no renovar dicha medida, a pesar de que la salvaguarda se había estado renovando cada 6 meses desde que se implementó en 2015. Es importante mencionar que la eliminación de la salvaguarda al comienzo del mes, elevó el riesgo de que se incrementara la exportación de acero de otros países hacia México, para posteriormente ser exportado a Estados Unidos. El mayor riesgo de que México fuera utilizado como un puente para las exportaciones con destino a Estados Unidos, reducía la probabilidad de que el gobierno estadounidense decidiera eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.

* La moneda local cotizaba en 19.1383 por dólar, con una baja de 0.06 por ciento, o 1.23 centavos, frente a los 19.1260 precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El USD opera con pocos cambios a la espera de la comparecencia de Powell mientras GBP alcanza máximos de un mes con May considerando retraso del Brexit. En emergentes se observa un sesgo negativo excepto en divisas asiáticas.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, perdió el lunes un 0.17 por ciento a 43,664.33 puntos, con un volumen de 156.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México la Bolsa no tuvo la fuerza para mantenerse arriba de los 44,000 puntos, ya que durante la jornada, el índice S&P/BMV IPC alcanzó máximos intradía de 44,070 puntos, pero no logró mantenerse y regresó para cerrar en 43,664.3 unidades...impulsada principalmente por la caída que tuvieron las acciones de Cemex y Femsa, sobre todo por la influencia que tienen estas emisoras en el índice.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 descendió el lunes seis puntos base a 8.26 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió cinco a 8.66 por ciento.

BANORTE - Balance mixto en bonos soberanos globales con operación ligeramente positiva en algunas regiones ante cierta moderación en el apetito por riesgo, con inversionistas asimilando importante agenda de hoy. Los Treasuries se aprecian 1pb a partir de 2 años y tasas en Reino Unido pierden hasta 4pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below